Portal Profesional de Impresión

Antalis mejora la trazabilidad de su oferta de productos con la plataforma única Myrmex

  • Publicado el 22 de Septiembre de 2014

Antalis, líder europeo en distribución de papel, soluciones de embalaje y soportes de comunicación visual, sigue demostrando su compromiso de establecer un estándar de responsabilidad social y medioambiental gracias a su nueva plataforma Myrmex. Esta plataforma tiene como objetivo fortalecer la trazabilidad de toda la cadena de suministro de Antalis recopilando información exhaustiva sobre la conformidad regulatoria de sus proveedores y el cumplimiento con las nuevas normas FSC y PEFC, así como el nuevo reglamento Europeo de la Madera. Esto permite a Antalis evaluar claramente los riesgos potenciales vinculados a determinados proveedores de materiales y tomar medidas para mitigarlos si es necesario.

La plataforma Myrmex va acompañada de una Política Sostenible de Pasta de Madera y Papel que detalla los esfuerzos de Antalis para garantizar que utiliza madera procedente de fuentes legales, sostenibles y bien gestionadas, y apoya las iniciativas y programas de gestión forestal que lo promueven. La plataforma y la política son una parte integral de la Iniciativa Antalis Green Connection en la que el Grupo tiene como objetivo colaborar estrechamente con sus proveedores, clientes y otras partes interesadas en la industria del papel para desarrollar productos y soluciones que promuevan la excelencia medioambiental.

Mediante la recopilación y centralización de toda la información sobre la trazabilidad de la cadena de suministro, Antalis no sólo está en condiciones de proporcionar a sus clientes sólidas credenciales en materia de RSC; también facilita relaciones fuertes y transparentes con los proveedores. Estos a su vez se benefician de la plataforma teniendo la oportunidad de reunir información que a menudo se dispersa dentro de su organización. Antalis es el único distribuidor de papel que ha implementado esta plataforma tan completa de recopilación y seguimiento de información socio-medioambiental.

Además de información general de negocio y contactos, se les pide a los proveedores que completen un cuestionario que proporciona información exhaustiva sobre: Información Global de RSC: informes de RSC, convenios colectivos, implementación de normas medioambientales, medidas comerciales de ética, seguridad en el trabajo, igualdad de oportunidades…;

 

Conformidad regulatoria de producto: conformidad con el Reglamento de Madera de la UE (especies de árboles utilizados en la fabricación de papel y su país de origen), normativa REACH de la UE, normas FSC® y PEFC, regulación de contacto con alimentos, políticas de residuos..., así como las características medioambientales del producto tales como el porcentaje de fibras recicladas utilizado. Deben proporcionar las certificaciones que acrediten su cumplimiento;

Datos del lugar de producción: certificaciones ISO, licencias de fecha de caducidad, tasas de accidentes laborales... de nuevo, deben proporcionarse todas las certificaciones que hagan referencia a esto.

La información recopilada es posteriormente verificada por un comité de análisis de riesgos que evalúa los riesgos potenciales vinculados a cada proveedor por producto. Si se identifica un riesgo importante, pueden realizarse diversas acciones: Antalis puede solicitar información adicional, solicitar que el proveedor cambie las especies/países de los que le suministran los materiales o decidir no seguir trabajando con el proveedor.

"Tenemos la obligación de asegurar que nuestro desarrollo comercial tiene en cuenta las preocupaciones económicas, sociales y medioambientales clave", afirma Olivier Guichardon, director de RSC de la empresa matriz de Antalis, Sequana. "La plataforma Myrmex nos permite ofrecer a nuestros clientes garantías sólidas sobre el desempeño medioambiental de nuestra oferta. Esta evolución se refleja en nuestro nuevo sistema de clasificación medioambiental de productos, el Green Star1 System, que clasifica cada producto de acuerdo a su nivel de eco-responsabilidad y permite a los usuarios tomar decisiones estando bien informados.”

Artículos relacionados

Últimas revistas