Portal Profesional de Impresión

Escuelas gráficas activas

  • Publicado el 25 de Agosto de 2014

Hay muchas maneras de enseñar pero siempre se puede ir un paso más allá aportando otros elementos que ayuden en la formación sin limitarse a lo estrictamente estipulado. En nuestro país afortunadamente hay algunos centros de formación gráficos que siguen esta línea a pesar de las limitaciones de presupuesto y de tiempo que acostumbran a tener.

Un ejemplo a seguir son las jornadas Comunicarte organizadas por el IES Puerta Bonita de Madrid que ya han celebrado su 17 edición. En ellas se intenta lograr un acercamiento entre la escuela y el mundo productivo con conferencias impartidas por empresas del sector.

Recientemente otro centro de Madrid, el ITGT ha puesto en marcha un foro de artes gráficas con una sesión mensual de asistencia gratuita. Este foro se enmarca dentro de las iniciativas propuestas por los antiguos alumnos de Artes Gráficas y consiste en conferencias, coloquios, sesiones informativas, etc. impartidas por antiguos alumnos y personas relevantes del sector.

Igualmente interesante es la edición de la revista Síntesi por parte de la Escola de Formació Professional Antoni Algueró de Barcelona, elaborada íntegramente por alumnos, profesionales y colaboradores del centro simulando con su creación el funcionamiento real de todas las áreas de creación de una revista.

Todos ellos son ejemplos a seguir y es muy posible que existan algunos más en nuestra geografía. Por nuestra parte nos brindamos a hacer eco de ellos si nos hacen partícipes de sus objetivos y logros. Lo que está claro es que la transmisión de conocimiento se tiene que complementar con otras acciones que permitan al alumno sentirse más próximo al sector, preguntando, experimentando  y viviendo de antemano lo que será su futuro laboral.

Rosa Arza

Editora Imprempés
rosa.arza@imprempres.com

Últimas revistas