Portal Profesional de Impresión

Colaboración Industria-Universidad ASPAPEL y la Escuela de Ingeniería de Terrassa

  • Publicado el 31 de Julio de 2014

Eduardo Querol, presidente de ASPAPEL, y Enric Fossas, rector magnífico de la Universidad Politécnica de Cataluña, firman hoy un convenio para promocionar el Máster en Ingeniería de Tecnologías de Materiales Fibrosos, Especialidad Papelera y Gráfica, que imparte la Escuela de Ingeniería de Terrassa. En virtud de este acuerdo, los estudiantes harán prácticas durante sus estudios y realizarán su proyecto final de máster en empresas del sector papelero asociadas a ASPAPEL, organización que agrupa a los fabricantes de celulosa y papel a nivel estatal.

A la firma del convenio, además de Eduardo Querol, presidente de ASPAPEL, y Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL, asistieron varios directivos de empresas del sector como Jordi Mercader, director general de Miquel y Costas & Miquel; Juan Vila, exdirector general de Stora Enso Barcelona, y Xavier Torredemer, director de Operaciones de Cogeneració J.Vilaseca.

El Campus de Terrassa de la UPC es el único Campus Universitario de España en el que se pueden cursar estudios superiores en Ingeniería Papelera y Gráfica. Y tanto la UPC como ASPAPEL pretenden a través de la colaboración industria-universidad revitalizar estos estudios que tienen salida laboral en las 82 fábricas del sector papelero  en España, que emplean directamente a 17.075 personas, a las que hay que añadir un empleo indirecto  cifrado en 85.000 puestos de trabajo, según ASPAPEL.

La estabilidad, el bajo índice de rotación, la cualificación de la plantilla y la formación continua son elementos básicos de la gestión del capital humano en el sector papelero, un buen sector para trabajar. El empleo en la industria del papel es  fijo en un 86% y cualificado: el 50% de los trabajadores tienen estudios secundarios y el 14% han cursado estudios superiores. Desde el inicio de la crisis, la pérdida de empleo en el sector ha sido relativamente moderada, de menos del 6%.

 

España es hoy el quinto productor de celulosa, posición que conquistó al superar a Francia en 2011. Le acompañan en ese grupo de cabeza Suecia y Finlandia, las dos grandes potencias forestales europeas (España es el tercer país de la UE en superficie forestal), Alemania, la gran potencia industrial,  y nuestro vecino Portugal. Somos además el sexto productor de papel, por detrás de Alemania, Finlandia, Suecia, Italia y Francia, tras superar al Reino Unido en 2006.

Las inversiones en los años de bonanza (1.200 millones de  euros en 2004-2006) suponen un plus de competitividad para capear la crisis con un mejor comportamiento que la media europea  del sector y por encima del Índice de Producción Industrial (IPI) y del PIB en España.

Más de la mitad de la producción del sector se exporta (49% del papel y 62% de la celulosa). Las exportaciones representan el 66% de la facturación total del sector, que asciende a 4.263 millones €.  Desde 1990 la exportación de papel se ha multiplicado prácticamente por seis y la de celulosa se ha más que duplicado. Y durante la crisis se han registrado récords históricos de exportación.

Artículos relacionados

Últimas revistas