Portal Profesional de Impresión

Sobrevivir o no

  • Publicado el 21 de Abril de 2014

A pesar de la incipiente mejoría de nuestro mercado, al menos para algunos, las cosas siguen estando difíciles para muchos, tal y como demuestra el goteo incesante de cierres de empresas gráficas. La última ha sido la empresa vasca de Artes Gráficas Europrint con más de 30 años de historia. Y al parecer no será el último ya que sigue existiendo una sobreoferta que todavía no se ha ajustado. Para algunos expertos la única solución pasa por el cierre de un porcentaje de empresas que se resisten a desaparecer a costa de reventar el mercado con precios insostenibles.

Otra opción de supervivencia puede ser la reorientación de la estrategia de la empresa para buscar un crecimiento en base a ello. Un ejemplo es la empresa gráfica J. de Haro Ecográficas  que ha definido su estrategia empresarial para los próximos años en base a los principios sociales, económicos y ambientales del desarrollo sostenible. De esta manera pretende posicionarse en el sector por el compromiso ambiental y social de su gestión empresarial, permitiéndole ofrecer un servicio sostenible a empresas y organizaciones interesadas en trabajos de impresión. Se trata de una apuesta clara por la sostenibilidad y la ecoinnovación como estrategia de creación de valor, diferenciación y mejora de la competitividad.

Y mientras algunas empresas desaparecen y otras se reorganizan algunas afortunadas se dejan comprar para hacerse todavía más grandes y así abarcar más mercados. Es el caso de Pixartpriting, recientemente comprada por Vistaprint, o de Derprosa, líder mundial de filmes especiales para aplicaciones de artes gráficas en packaging de lujo, comprada por una empresa de Dubai.

Lo que está claro es que el mercado va a seguir evolucionando y a día de hoy no podemos prever qué panorama nos vamos a encontrar de aquí a unos años.

Rosa Arza

Editora Imprempés
rosa.arza@imprempres.com

Últimas revistas