Portal Profesional de Impresión

Lecta reduce en un 10% sus emisiones de CO2

  • Publicado el 22 de Abril de 2014

Como consecuencia de la adopción de diversos proyectos de ahorro energético, entre los que destacan la puesta en marcha de nuevas plantas de cogeneración, la implementación de mejoras en los procesos de fabricación, la actualización de los equipos, la eliminación del uso de fuel oil y el uso preferente del transporte ferroviario frente al transporte por carretera, Lecta ha conseguido reducir un 10% las emisiones de CO2 por tonelada desde 2006.

En los últimos años, a pesar de la modificación de la producción hacia papeles especiales de mayor valor añadido que, sin embargo, implican una menor productividad, Lecta ha continuado en su línea de reducción de las emisiones hasta alcanzar un valor de 0,36 t. CO2 por tonelada producida en 2012.

La industria papelera es uno de los sectores mejor posicionados en la lucha contra el cambio climático: parte de una fuente de materia prima natural y renovable, el árbol, que absorbe CO2 durante su crecimiento; el carbono almacenado no se libera con la corta del árbol, sino que permanece en los productos papeleros, que son verdaderos almacenes de CO2; una vez utilizado, el papel se puede reciclar varias veces, ampliándose así el plazo de secuestro de carbono, e incluso cuando el papel ya no es apto para el reciclaje, éste puede utilizarse como biocombustible, al igual que la biomasa, con la consiguiente reducción de vertederos y de las emisiones que éstos producen.

El Grupo Lecta es uno de los mayores productores mundiales de papel estucado pasta química y uno de los líderes europeos en el mercado de papeles especiales, compuesto por tres compañías de gran tradición en sus mercados de origen: Cartiere del Garda en Italia, Condat en Francia y Torraspapel en España.

Actualmente Lecta dispone de 8 fábricas con una capacidad de producción total de alrededor de 2 millones de toneladas y es reconocido a nivel mundial como un proveedor fiable, flexible y centrado en el cliente, líder en sostenibilidad ambiental.

Todos los centros de producción del Grupo disponen de las certificaciones ISO 9001 de calidad, ISO 14001 y EMAS de gestión ambiental e ISO 50001 de eficiencia energética. Además, Lecta puede garantizar el origen sostenible de la madera que emplea para la fabricación de sus productos, cumpliendo estrictamente con el nuevo Reglamento Europeo de la madera y con los estándares de Cadena de Custodia PEFCTM y FSC®, ofreciendo la máxima credibilidad y transparencia en sus actuaciones.

Artículos relacionados

Últimas revistas