Portal Profesional de Impresión

La revolución de los envases de papel: un cambio hacia la sostenibilidad y la innovación

  • Publicado el 13 de Marzo de 2024
  • Elena Knight

La industria del embalaje está preparada para un cambio transformador en la próxima década, particularmente en el área de los embalajes a base de papel. Este cambio está impulsado por un creciente movimiento contra los envases de plástico y el reconocimiento de su impacto ambiental.

La revolución de los envases de papel: un cambio hacia la sostenibilidad y la innovación

Los gobiernos y las marcas están presionando activamente para lograr cambios a través de legislación y soluciones de embalaje innovadoras. Este artículo analizará brevemente el papel de liderazgo que están desempeñando las marcas y las empresas de tecnología innovadora en la promoción de la sostenibilidad mediante la adopción de alternativas de embalaje de papel.

Las marcas toman la iniciativa

Las principales marcas buscan de forma proactiva alternativas sostenibles y encabezan el cambio hacia los envases de papel. Absolut Vodka, por ejemplo, anunció recientemente una prueba de una botella de papel para su producto estrella de vodka como parte de su dedicación a un futuro más sostenible. La directora global de Future Packaging de Absolut, Elin Furelid, citó las altas tasas de reciclaje y la atractiva naturaleza táctil del papel como factores clave detrás de su decisión. Según TheSpiritsBusiness.com, en línea con los objetivos de Absolut, la marca anuncia con orgullo su trayectoria para convertirse en un producto neutro en carbono para 2030. Sorprendentemente, la destilería de Absolut emite un asombroso 98% menos de emisiones en comparación con el promedio de la industria, consolidando su posición como líder en prácticas sustentables.

Otro ejemplo es Diageo, un destacado fabricante de bebidas, que se ha asociado con Pilot Lite para establecer Pulpex, una empresa de botellas de papel con sede en el Reino Unido que se esfuerza continuamente por redefinir los límites de los envases sostenibles. Pulpex crea botellas de papel personalizadas adecuadas para diversos productos líquidos, y Diageo planea envasar whisky Johnnie Walker en botellas Pulpex.

Según Diageo, estos contenedores cuidadosamente diseñados contribuyen activamente al compromiso de Diageo con el Objetivo 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, centrándose en fomentar el "consumo y producción responsables". Marcas de renombre como PepsiCo, Unilever y Castrol también han unido fuerzas con Pulpex para desarrollar soluciones de botellas de papel para sus productos icónicos. Este producto permite a las marcas reimaginar los diseños de envases sin comprometer la versatilidad y la calidad.

En general, estos ejemplos muestran que las principales marcas de alimentos y bebidas están adoptando los envases de papel a gran escala. Mars anunció su prueba de barras Mars envueltas en papel, alejándose de los envoltorios de plástico tradicionales. Nestlé, por otra parte, ha desarrollado una línea de envoltura de flujo de alta velocidad para envasar Kit-Kats en papel. Las marcas están impulsando la innovación en el desarrollo de soluciones de embalaje de papel. Están invirtiendo en investigación y desarrollo para crear materiales de embalaje que sean a la vez sostenibles y funcionales. A través de la colaboración con fabricantes de envases, están superando los límites de lo que es posible con los envases de papel, explorando tecnologías y técnicas avanzadas para mejorar su durabilidad, resistencia a la humedad y otras características deseables.

La revolución de los envases de papel: un cambio hacia la sostenibilidad y la innovación

Archipelago Technology, un actor influyente en el recubrimiento de envases, ha respondido a la creciente demanda de soluciones de envasado sostenibles introduciendo una innovación revolucionaria. Su máquina de recubrimiento sin contacto utiliza la tecnología PowerdropTM, un sistema de impresión de inyección de tinta a gran escala que inyecta líquidos viscosos en forma de gotas con precisión y consistencia. Powerdrop puede lanzar recubrimientos pegajosos similares a pegamentos con los que otras tecnologías, como el aerosol, tienen problemas.

Es importante destacar que cada gota va justo a donde debe ir y a ningún otro lugar. Powerdrop permite a los fabricantes de embalajes recubrir contenedores de papel rígidos para hacerlos impermeables y al mismo tiempo mantener limpio el núcleo interno del papel para que pueda reciclarse. Debido a que Powerdrop utiliza fluidos de recubrimiento altamente concentrados y prácticamente no tiene exceso de pulverización, se obtienen importantes ahorros en el uso de energía y en la eliminación del exceso de pulverización, lo que le proporciona bajos costos de funcionamiento y bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Powerdrop puede ayudar a ahorrar miles de toneladas de CO2 en una sola línea de producción, al mismo tiempo que aborda el desafío de larga data de mantener la integridad estructural de los contenedores de papel cuando se exponen a líquidos, presentando un sustituto viable y ecológico para platos, tazones y recipientes de plástico de un solo uso.

Con un inmenso potencial en este mercado, podemos esperar una rápida afluencia de nuevas innovaciones destinadas a satisfacer la demanda de alternativas de embalaje de papel sostenibles, algunas de las cuales esperamos poder ver exhibidas en drupa 2024.

El cambio de envases de plástico y vidrio a envases de papel presenta numerosas ventajas para diversas partes interesadas. Los consumidores se beneficiarán del cambio a los envases de papel de varias maneras. En primer lugar, los envases de papel se alinean con la creciente demanda de productos y envases ecológicos. Al elegir marcas que prioricen la sostenibilidad, los consumidores pueden tomar decisiones ambientalmente responsables y contribuir a un futuro más verde.

Además, los envases de papel suelen tener un atractivo táctil y estético que mejora la experiencia general del producto. Puede proporcionar una sensación premium, natural y rústica que resuene entre los consumidores que buscan una imagen más auténtica y orgánica. Además, los envases de papel son livianos y fáciles de manejar, lo que hace que sea conveniente para los consumidores transportarlos y eliminarlos de manera responsable.

Los minoristas pueden aprovechar la popularidad de los envases de papel para mejorar su imagen ecológica y atraer a compradores conscientes del medio ambiente. Al ofrecer productos en envases de papel, los minoristas pueden diferenciarse de sus competidores y atraer a un segmento de mercado cada vez mayor de consumidores conscientes. Esto puede generar un mayor tráfico, mayores ventas y una mayor lealtad de los clientes. Además, los minoristas pueden colaborar con marcas que prioricen la sostenibilidad y refuercen su compromiso con la responsabilidad ambiental, fortaleciendo aún más su imagen de marca y su posicionamiento en el mercado.

Dentro de la cadena de suministro, la adopción de envases de papel crea oportunidades de innovación y crecimiento en todas partes. Los fabricantes de envases, proveedores de papel y otras partes interesadas pueden colaborar para desarrollar nuevas tecnologías y soluciones que satisfagan la demanda de envases sostenibles. Este cambio estimula el desarrollo de una economía circular, donde los materiales se reciclan, reduciendo los residuos y minimizando el impacto ambiental.

Las marcas que adoptan los envases de papel pueden mejorar su imagen y reputación posicionándose como ambientalmente responsables y con visión de futuro. La sostenibilidad es una preocupación creciente para los consumidores, y las marcas que priorizan las prácticas sostenibles a menudo disfrutan de una mayor lealtad de los clientes y una percepción positiva de la marca. Al adoptar envases de papel, las marcas demuestran su compromiso con la reducción de los residuos plásticos y sus esfuerzos por contribuir a un futuro más verde. Esto puede resultar en un mejor valor de marca, confianza del cliente y una ventaja competitiva en el mercado.

Los gobiernos de todo el mundo están implementando regulaciones más estrictas sobre los envases de plástico, creando un panorama regulatorio que incentiva la adopción de alternativas sostenibles. Al adoptar de forma proactiva los envases a base de papel, las marcas pueden garantizar el cumplimiento de la legislación en evolución y reducir el riesgo de multas o sanciones. Este enfoque proactivo puede mejorar la reputación de la marca y demostrar un compromiso con la responsabilidad social y ambiental.

La industria del embalaje se encuentra al borde de una gran transformación, y los embalajes de papel emergen como una alternativa líder al plástico y al vidrio. Marcas destacadas de los sectores de alimentos y bebidas están a la vanguardia de este cambio, reconociendo la importancia de la sostenibilidad y aprovechando la oportunidad para satisfacer las demandas de los consumidores. Al adoptar los envases de papel, estas empresas no sólo contribuyen a un medio ambiente más limpio, sino que también se benefician de una mayor lealtad de los consumidores, una mejor imagen de marca y el cumplimiento de las regulaciones en evolución.

A medida que se desarrollen los próximos 10 años, la revolución de los envases de papel promete un crecimiento significativo, innovación y un futuro más sostenible para la industria en su conjunto. Los esfuerzos de colaboración de marcas, minoristas y formuladores de políticas son clave para impulsar esta revolución y, en última instancia, allanar el camino hacia un mundo más verde y sostenible.

Elena Knight es una consultora independiente con experiencia en marketing y contenido, que actualmente trabaja como una de las editoras en FuturePrint y cuenta con una destacada trayectoria de 18 años en los mercados B2B y B2C. Con una sólida experiencia trabajando estrechamente con fabricantes de cabezales de impresión, fabricantes de tintas y fabricantes de equipos originales durante más de 8 años, Elena posee un profundo conocimiento de la dinámica del mercado en esta industria. Además, también ha cultivado una valiosa experiencia en diversos sectores como el vino, las finanzas y los eventos.

Elena Knight

Directora de marketing y contenidos, FuturePrint

Artículos relacionados

Últimas revistas