Portal Profesional de Impresión

Cuatro preguntas que debe hacerse antes de adquirir su próximo sistema de impresión textil

  • Publicado el 16 de Octubre de 2023
  • Nogah Senecky

La adquisición de un nuevo sistema de impresión textil representa un punto de inflexión para las empresas. Puede indicar el inicio de una nueva aventura empresarial, la expansión o la madurez de nuestro negocio actual y la constatación de que nuestro público objetivo exige algo más de lo que le estamos ofreciendo.

Cuatro preguntas que debe hacerse antes de adquirir su próximo sistema de impresión textil

Sin embargo, la elección de la máquina óptima para satisfacer nuestra lista de requisitos puede resultar exasperante. Y eso si tenemos una lista clara de dichos requisitos. Con el fin de ayudarle a rebajar la ansiedad que provoca este proceso y abordarlo con éxito, ahí van cuatro preguntas sencillas y directas que usted y sus colaboradores expertos deben hacerse antes de tomar una decisión.

¿El sistema permite la flexibilidad?

La flexibilidad es sinónimo de crecimiento del negocio, puesto que permite que las empresas asuman una amplia variedad de trabajos y amplíen su red. La capacidad de escalar nuestro negocio y de dar servicio a distintos tipos de clientes es fundamental, por lo que esta pregunta es un buen punto de partida. Esta es la razón por la que el 50% de las empresas dedicadas a la moda pusieron en marcha un importante proceso de transformación para potenciar su flexibilidad hace más o menos un año.

Pero, ¿qué significado tiene exactamente el término flexibilidad cuando hablamos de la impresión digital?

Para responder a esta pregunta, debemos preguntarnos qué es lo que quieren tanto los consumidores como las marcas. Analizar el espectro de las necesidades del mercado nos permitirá entender cuál será nuestra capacidad después de adquirir el sistema. Algunas marcas apuestan por colecciones reducidas que requieren tiradas rápidas y cortas, mientras que otras necesitan una producción de gran volumen. La diversidad de diseños y tejidos sobre los que podemos imprimir es otro de los elementos que determinan el nivel de flexibilidad. Por último, nuestra capacidad para fabricar cualquier cosa bajo demanda es el indicador definitivo en cuanto a flexibilidad, ya que nos da la posibilidad de servir los pedidos de inmediato a los clientes sin los costes y riesgos asociados a la gestión del inventario.

¿El sistema es rentable?

El otro factor que determina el crecimiento de nuestro negocio es la rentabilidad. El hecho de maximizar las oportunidades solo logrará potenciar nuestro negocio en la medida en que conozcamos cuáles son los costes asociados a cada cliente y si nos centramos en reducir estos costes sin dejar de responder a las necesidades del mercado. Sabemos que, en el actual panorama económico, las empresas del sector de la moda y los comercios minoristas están poniendo el foco en la reducción de costes. Así, vemos a marcas como H&M apostar por planes detallados para reducir gastos.

Cuatro preguntas que debe hacerse antes de adquirir su próximo sistema de impresión textil

¿Qué factores relacionados con la nueva máquina pueden afectar a los costes?

La formación de los empleados es un ejemplo. Cuanto más tardemos en integrar a los empleados nuevos o actuales, más se hará esperar la rentabilidad. Cuando analizamos el número de operarios que se necesitan para completar los pedidos, vemos cómo las cuestiones de personal repercuten en los costes.

Otro elemento que siempre está ahí es la disponibilidad y el mantenimiento de la máquina. Cuando las máquinas dejan de funcionar, nuestra producción también lo hace. Es fundamental poder detectar fácilmente las averías y prevenirlas mediante paneles de control avanzados y aplicando medidas de mantenimiento preventivo.

Otro aspecto que cabe mencionar es la repetición de los trabajos. Deberíamos apostar por procedimientos automatizados que eviten el error humano y garanticen la precisión. Las máquinas que producen impresiones de alta calidad evitan los costes asociados a la repetición de los trabajos (costes que, además, provocan demoras en el proceso).

Averigüe si su nueva máquina es capaz de ahorrar tiempo, espacio y materiales. La impresión de varios tejidos con la misma máquina ahorra espacio, la fabricación bajo demanda ahorra materiales costosos y las máquinas de bajo consumo rebajan nuestras facturas.

¿El sistema es respetuoso con el medio ambiente?

Lamentablemente, no todas las empresas dedicadas a la impresión consideran que esta sea una de las tres preguntas más importantes. Sin embargo, en un contexto en que el 76% de los consumidores demuestran una sensibilización real por adquirir productos más sostenibles, todo el mundo debería reflexionar sobre el impacto que puede tener una máquina nueva en la huella digital. Es probable que las marcas con las que colaboramos nos planteen preguntas relacionadas con los diversos estándares de sostenibilidad que cumplen las empresas. Si ellos preguntan, nosotros también deberíamos hacerlo. La sostenibilidad afecta a la flexibilidad, lo que a su vez conduce al crecimiento.

Una vez más, debemos verificar si la máquina nueva desperdicia materiales, energía y recursos naturales. ¿Cuenta con un certificado específico que indique el grado de sostenibilidad y su capacidad para satisfacer los estándares internacionales? Es posible que no podamos acceder a mercados enteros si no llevamos a cabo un análisis riguroso centrado en la sostenibilidad.

¿El sistema incorpora un valor de servicio añadido?

¿Qué sucede después de adquirir la máquina? Cuando surgen preguntas y necesidades, ¿existe alguna «central de datos» a la que poder dirigirse? Muchos de los servicios de Kornit no son físicos, es decir, están diseñados para dar soporte al proceso de impresión desde un punto de vista holístico. Por ejemplo, cuando pusimos en marcha la red de fulfillment y logística integral de Kornit, quisimos conectar a los proveedores de toda la cadena de suministro y ayudarles a construir un ciclo uniforme y flexible.

Otros productos, como Kornit Konnect, ofrecen datos de producción que contribuyen a incrementar la rentabilidad midiendo todas las fases del proceso y ofreciendo métodos innovadores para optimizarlo. Finalmente, pensamos en nuestras máquinas como sistemas blindados de cara al futuro: unas plataformas que evolucionan y se actualizan constantemente, y que ofrecen a los clientes las versiones más recientes.

Preguntar e investigar sobre estas cuestiones le ayudará a tomar decisiones con mayor conocimiento de causa y a decidirse por la máquina más adecuada para las necesidades de su empresa. Asimismo, recomendamos que se asesore con personas expertas en este sector para conocer con exactitud cuál es la máquina más adecuada para su plan de negocio. Por ejemplo, si tiene previsto abordar el mercado de la ropa deportiva, el sistema Atlas MAX Poly es la elección más acertada.

Le invitamos a plantear estas y otras cuestiones a los expertos de Kornit y a ver las demostraciones en directo de nuestras máquinas. Recopilemos, por tanto, todos los datos que usted necesita para adquirir la máquina de sus sueños.

Nogah Senecky

Kornit Pixel to Parcel

Artículos relacionados

Últimas revistas