Portal Profesional de Impresión

Los Premios Liderpack 2023 reconocen 45 trabajos de packaging y PLV

  • Publicado el 17 de Octubre de 2023

Un envase de cartón para miel, un blíster de medicamentos monomaterial reciclable por no llevar aluminio, estuches eco-lujo rellenables para cremas cosméticas, prácticos envases dispensadores de monodosis de detergente, tapas llevapaellas, etiquetas aterciopeladas para aceite de oliva premium, o un expositor a base de maletas y baúles para anunciar fragancias de verano son algunos de los 45 trabajos de Packaging y Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) premiados este año en los Premios Liderpack que convoca la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona.

Los Premios Liderpack 2023 reconocen 45 trabajos de packaging y PLV

Nuevamente la sostenibilidad es el denominador común en la práctica totalidad de soluciones premiadas, que también aportan innovaciones interesantes en ergonomía, funcionalidad, gráfica y diseño, y optimización logística. En packaging destaca el uso de monomateriales, principalmente cartón, o de materiales plásticos 100% reciclados y reciclables. Se constata también la tendencia a reducir la cantidad y peso de las materias primas empleadas o la eliminación de elementos superfluos, además de la introducción de procesos de fabricación más eficientes y la impresión con tintas y barnices más ecológicos. Los trabajos de PLV apuestan por soluciones automontables principalmente de cartón, de gran visibilidad, resistencia y durabilidad, y con menor impacto medioambiental.

A esta edición del certamen que convoca la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona, se han presentado 142 trabajos de empresas y escuelas de toda España, un 16% más que el pasado año. Tras evaluar cada producto, el jurado, ha concedido 31 galardones en la especialidad de packaging, ocho en el apartado de PLV y seis en "Diseño Joven”.

Las categorías que han cosechado un mayor número de galardones han sido las de packaging alimentario y logístico, con siete trofeos cada una, seguida de bebidas (4). El certamen también ha premiado envases en el apartado de salud (2), hogar (1), premium (3), Save food –contra el desperdicio alimentario– (1), etiquetado (2), ecommerce (1), packaging digital (1), miscelánea (1) e innovación en procesos/maquinaria (1). En cuanto a la especialidad de PLV, se han concedido tres premios a trabajos del sector alimentación, dos a salud y belleza, uno a farmacia y parafarmacia, uno a producto del hogar y otro a miscelánea (resto de sectores).

Entre las empresas premiadas hay algunas con más de un Liderpack como Adaequo, que ha sido la gran triunfadora de este año con cinco trofeos, seguida de Smurfit Kappa que ha conseguido cuatro, Rotor Print, tres, e International Paper, Coreti, DS Smith Tecnicarton e Hinojosa Packaging Group, dos cada una. El resto de las compañías premiadas son: Altavia Iberica, Alzamora Group, Climesa, Codintec, Copack, DeBonaTinta Estudi Gràfic, Estúdio Gráfico 21, Flexomed, Garrofé, Gráficas Varias, Grupo Fatecsa, L’Estudi Creatiu, Mr. Ripley, Ovelar, Sleever International, Studio One Eleven, Tot Display, Vegabaja Packaging y Wondu.

Los Liderpack son los únicos premios españoles que permiten participar en el concurso mundial de envase y embalaje WorldStar for Packaging Awards que organiza la World Packaging Organization (WPO). Las empresas galardonadas en los Liderpack en la especialidad de packaging pueden presentarse a título individual a este certamen al que concurren trabajos de más de 35 países. El plazo para inscribirse finaliza el 15 de octubre.

Por su parte en la categoría para estudiantes, denominada “Diseño Joven” a la que concurrían 18 proyectos finalistas de los XIII Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje convocados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje de Valencia, han resultado ganadores los proyectos desarrollados por alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, de Mondragon Unibertsitatea, de la Universidad de Zaragoza y de Elisava. Los seis proyectos galardonados en la categoría “Diseño Joven” participan automáticamente en los WorldStar Student Awards, el concurso de packaging para estudiantes de todo el mundo.

La entrega de los Premios Liderpack 2023 tendrá lugar el próximo mes de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona durante la celebración de Hispack 2024, la mayor feria en España de packaging, proceso y logística y una de las tres primeras de Europa de su especialidad. En el marco de la ceremonia se desvelarán y entregarán también las distinciones “Best in Show”, lo mejor del Concurso, a las dos creaciones de Packaging y PLV que más hayan destacado entre todos los premiados en los Liderpack 2023.

Convocados por la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona desde 1995, los Premios Liderpack son los galardones más importantes que se conceden en España en los ámbitos de packaging y la PLV. Promueven y reconocen anualmente la innovación y la creatividad de las empresas y profesionales implicados en la fabricación y diseño de envases, embalajes, etiquetas y elementos de PLV en España.

Artículos relacionados

Últimas revistas