Portal Profesional de Impresión

FINAT revela el papel técnico de las etiquetas autoadhesivas en el reciclaje de PET

  • Publicado el 08 de Agosto de 2023

FINAT, la asociación europea de etiquetas, presenta su documento técnico “El papel de las etiquetas autoadhesivas en el reciclaje de PET”, en el que pide una colaboración de toda la cadena de valor para desarrollar envases circulares.

FINAT revela el papel técnico de las etiquetas autoadhesivas en el reciclaje de PET

Las etiquetas autoadhesivas son una solución de envase y embalaje muy versátil y siguen los principios del diseño ecológico para adaptarse a diferentes tipos de packaging y aplicaciones. La elección de una etiqueta autoadhesiva y sus componentes depende de la aplicación, y el diseño del packaging que debe tener en cuenta su ciclo de vida completo, incluido el reciclaje. Durante el reciclaje de envases de PET, las escamas de PET trituradas deben separarse de otros materiales de la manera más eficiente posible.

Las etiquetas autoadhesivas «lavables» creadas específicamente están diseñadas para liberarse del contenedor de PET en el paso de lavado del proceso de reciclaje, lo que da como resultado escamas de PET limpias que permiten el reciclaje en circuito cerrado. Las etiquetas que incorporan adhesivos permanentes, por otro lado, podrían dificultar el reciclaje ya que no están diseñadas para ser liberadas limpiamente en las condiciones de lavado utilizadas y contaminan las escamas de PET o se adhieren al equipo de reciclaje. Ambas tecnologías son visualmente indistinguibles, pero se comportan drásticamente diferentes durante el proceso de reciclaje.

El documento técnico pide a los productores de productos envasados que evalúen de forma crítica la reciclabilidad general de sus diseños de envases. Para ello, FINAT propone una colaboración de la cadena de valor completa entre propietarios de marcas, convertidores y fabricantes de etiquetas autoadhesivas para garantizar que la etiqueta óptima se utilice para un propósito específico, teniendo en cuenta el reciclaje. Las etiquetas autoadhesivas lavables son una solución existente para aumentar la cantidad y la calidad del PET reciclado, lo que permite la circularidad del packaging.

Artículos relacionados

Últimas revistas