Portal Profesional de Impresión

Labolsadepapel lanza el sello “Reutilízame-Recíclame”

  • Publicado el 04 de Mayo de 2023

La plataforma Labolsadepapel ha creado el sello “Reutilízame - Recíclame”, un distintivo que nace con el objetivo de aunar dos recomendaciones: la reutilización de las bolsas de papel y su reciclaje en el contenedor azul. Este distintivo ya está disponible en todas las bolsas de papel de nueva fabricación. El sector responde así al cumplimiento del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, que obliga en el año 2025 a que los envases indiquen dónde deben depositarse para su reciclaje.

Labolsadepapel lanza el sello “Reutilízame-Recíclame”

La alta valoración por parte consumidores y comerciantes de los atributos medioambientales de la bolsa de papel -reutilizable, biodegradable, reciclable y renovable- se traduce en un uso creciente de estas bolsas en todo tipo de establecimientos comerciales. Para el 90% de los consumidores la bolsa de papel se reafirma como transmisora de los valores de ecología sostenible y cuidado del medio ambiente.

Nueve de cada diez consumidores reutilizan las bolsas de papel, de media, tres veces: el 45% para volver a comprar, el 46% para llevar objetivos personales y un 56% para guardar enseres. Estos datos confirman que la bolsa de papel se ha consolidado como alternativa natural en los comercios españoles. El 65% de los comercios emplean bolsas de papel, respondiendo así a la demanda social, pues el 86% de los consumidores, si pueden escoger, eligen bolsas de papel.

Aun así, incluso si una bolsa de papel no llegase a entrar en el circuito del reciclado, se biodegrada en un periodo de entre dos y cinco meses sin dañar el medio ambiente.

Además de consolidarse como la alternativa natural, la bolsa de papel es resistente. Según un estudio del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), la bolsa de papel de formato pequeño con asas en supermercados (productos de alimentación) aguanta más de 12 kilos; para grandes almacenes y tiendas especializadas (producto textil y bazar), la bolsa mediana con asa puede cargar hasta más de 14 kilos; y para fruta y compra a granel, la bolsa de papel tipo sobre sin asa puede con 5 kilos o más si es de formato mediano o 2 kilos o más si es de formato pequeño.

Artículos relacionados

Últimas revistas