Portal Profesional de Impresión

Àngel Perez Vico, Director de marketing y e-commerce en Heidelberg

  • Publicado el 23 de Mayo de 2022
  • Cristina Benavides
“Proponemos una industria gráfica inteligente, con la máxima eficiencia y sostenibilidad con solo pulsar un botón”

Heidelberg, principal proveedor de la industria global de la impresión, vuelve a Graphispag con ánimo de escuchar a clientes y profesionales gráficos para detectar las principales necesidades e inquietudes del mercado en el contexto actual y aportar soluciones a medida. La multinacional alemana propone procesos de producción eficientes y confiables, inversiones óptimas, y acceso fácil a todos los materiales necesarios. Equipos, servicios y consumibles pensados para generar valor añadido al cliente. Cristina Benavides, colaboradora de Graphispag, entrevista a Àngel Perez Vico, director de marketing y e-commerce en Heidelberg, para saber las últimas novedades en la compañía y cómo preparan su presencia en Graphispag.

Àngel Perez Vico, Director de marketing y e-commerce en Heidelberg

Heidelberg ha vivido recientemente nuevos nombramientos, tanto en España como en la central. ¿Han percibido algún cambio a raíz de los cambios directivos?

Es pronto para valorar, pero Heidelberg está evolucionando de forma rápida y firme. Relaciones de cooperación con nuevos socios como Múnich Re, nuevas líneas de negocio como el eMobility y lógicamente un escenario cambiante requieren otras formas de entender la empresa y nuevas estrategias. En este contexto, es lógico pensar que los directivos también han de cambiar. En el caso del Dr. Ludwin Monz desde el pasado 1 de abril sucede a Rainer Hundsdörfer como presidente del consejo de administración de Heidelberger Druckmaschinen AG. El Dr. Ludwin Monz es Doctor en Físicas y un líder reconocido en la industria alemana. Llega desde Karl Zeiss y ha tenido una larga y exitosa carrera en empresas de tecnología. Su trayectoria y su CV nos pueden dar pistas sobre sus tendencias a la hora de diseñar estrategias. El camino está bien definido. Ahora se trata de utilizar la fortaleza tecnológica de Heidelberg para generar nuevos negocios.

A nivel local, Gunnar Vogt empezó como nuevo CEO de Heidelberg Spain relevando a José Luís Gutiérrez el pasado mes de enero. Gunnar inició su carrera en Heidelberg en 1999 como ingeniero y posee una gran experiencia en mercados internacionales. Ha trabajado en China, Corea, Indonesia y en muchos de los mercados latinoamericanos coordinando las acciones de los diferentes distribuidores. Su perfil tecnológico y sus profundos conocimiento sobre nuestra cartera de productos seguro que ayudarán a nuestros clientes a dirigir sus inversiones hacia equipos y tecnologías ajustadas a las necesidades. España es un mercado plural con un amplio espectro en cuanto a tipologías de empresa y un catálogo global como el nuestro será seguro una buena herramienta en sus manos.

La compañía está desarrollando nuevas líneas de negocio y está poniendo el foco en mercados como la e-Mobility. ¿Puede explicar lo más destacado en este sentido?

La clave del éxito está en la interacción sincronizada entre personas, máquinas, materiales y procesos. De ahí la importancia de trabajar con proveedores globales. Cada vez más nos posicionamos, no como un suministrador de soluciones para el mercado gráfico, sino como un socio fiable y competente en todos los aspectos relacionados con el proceso de impresión. Para la industria gráfica ofrecemos sistemas fáciles de manejar, productos hechos a medida y servicios innovadores que simplifican el control de procesos complejos, que ofrecen la máxima calidad de acabado y ayudan a evitar errores a lo largo de toda la cadena de producción. El resultado viene resumido en el concepto Push to Stop y su significado no es otro que el de conseguir la máxima eficiencia con solo pulsar un botón. Nuestra voluntad es convertir nuestras imprentas en plantas de producción gráfica inteligentes, más allá de sus capacidades mecánicas.

En 2018 abrimos el nuevo Centro de Innovación (IVC) en Wiesloch-Waldorf, un centro abierto para la Innovación. Hoy, Heidelberg busca acelerar la transformación digital del mercado poniendo el foco en el concepto “industria 4.0”. La digitalización de la industria de las artes gráficas avanza a toda velocidad y estamos impulsando activamente este proceso con nuestra estrategia “Heidelberg goes digital”. Nuestro nuevo Centro de Innovación juega un papel clave dentro de nuestra estrategia global.

En otros mercados, Heidelberg ya ha entregado el Wallbox Energy Control número 50.000. Esta central de carga para automóviles eléctricos ya cuenta con cuatro líneas de producción y después de solo un año de su lanzamiento ha demostrado su éxito. La apertura a nuevos mercados parte de la necesidad de diversificar riesgos y de mantenerse fiel a las políticas de sostenibilidad que la empresa defiende, no como un argumento de ventas sino como un compromiso social.

Àngel Perez Vico, Director de marketing y e-commerce en Heidelberg

La digitalización es un concepto clave en vuestra empresa. ¿De qué manera la están implementando?

La digitalización, los procesos de automatización, la robotización y el Big Data son a grandes rasgos los pilares sobre los que se sostiene la economía del futuro. Solo aquellos que dispongan de las herramientas y sepan manejar los datos con rapidez serán capaces de mantener sus negocios en funcionamiento.

El control espectral de principio a fin, la medición de color patentado y un Prinectworkflow mejorado gestionarán y automatizarán los trabajos repetitivos, facilitarán los cambios de trabajo, haciéndolos más seguros y rápidos, y conseguirán minimizar la maculatura. Nuestras imprentas deben saber dónde pierden para poder ganar más. En un entorno como el actual, con escasez de materias primas, combustibles con precios al alza y una inestabilidad que empieza a ser endémica, Heidelberg nunca ha dejado de desarrollar y mejorar tecnologías de medición, impresión autónoma y control de datos con el fin de optimizar los procesos y caminar hacia un modelo de imprenta inteligente.

¿Qué papel juega la sostenibilidad dentro del plan estratégico de la empresa?

Como he dicho antes, la sostenibilidad forma parte de nuestro compromiso con la sociedad, como compañía y socio de nuestros clientes. Nuestro objetivo es ir hacia una impresión con un impacto climático neutral, y lo demostramos con proyectos medioambientales como el de Sodo, un programa de reforestación en Etiopía unido directamente a la compra, por parte de nuestros clientes, de una máquina con certificado CO2 neutro.

Sin ir más lejos, cada vez más instalaciones pertenecientes a la compañía se construyen o modifican bajo las más estrictas políticas medioambientales y ya cuentan con sistemas de ahorro energético. Nuestro objetivo a nivel global es convertirnos en un socio en el que nuestros clientes puedan confiar para su transformación energética y medioambiental.

Los consumidores se muestran cada vez más críticos, sobre todo con el plástico, y la tendencia nos lleva hacia embalajes más sostenibles y procesos de fabricación con un menor impacto medioambiental. Por eso, para nosotros es importante también la reducción de mermas, la pérdida de energía y la eficiencia en los procesos. Un caso paradigmático es nuestra Speedmaster XL106, un equipo que consume poca energía, reduce la maculatura y los desechos, minimiza las emisiones y, por si esto fuera poco, sigue siendo el equipo líder en productividad.

Sin duda, el camino no ha acabado y tenemos que seguir trabajando con el objetivo de ser CO2 neutrales en nuestras acciones. Energías renovables, autogeneración, control de emisiones, reciclaje… No nos cansaremos de decirlo, todos esos términos deberían ser fuente de inspiración y pilares de nuestros proyectos de futuro, no simples argumentos en nuestras campañas de marketing.

¿Puede avanzar algunas de las novedades de maquinaria que vais a presentar en Graphispag?

Es complicado por costes y logística montar uno de nuestros equipos en una feria que dura cuatro días. Nuestra intención es estar en Graphispag con nuestra cartera de soluciones porque Heidelberg no es solo máquinas; Heidelberg dispone en su catálogo de contratos de servicio, de programas de formación, de servicios de asistencia remotos, de software, de una amplia gama de consumibles especialmente testados por nuestros equipos de ingenieros, de equipos que van desde PrePress a Post Press, pasando por nuestras estrellas en Press, la Imbatible Speedmaster XL 106 y la Flexible CX 104. Queremos estar en Graphispag, más para escuchar que para proponer. Nuestra misión es escuchar detenidamente las necesidades del mercado, para ser capaces en el futuro de ofrecer soluciones para todos esos requerimientos que serán la semilla de las tecnologías del futuro.

Tenéis una agenda de eventos importantes entre los que figura el Prinect user meeting en mayo y la Innovation Week en octubre. ¿Nos puede avanzar lo más destacado de cada uno de ellos?

En mayo celebraremos el Prinect User, un evento centrado en nuestro software por suscripción y muy enfocado a resultados. Durante la jornada se presentarán en profundidad tanto aplicaciones novedosas como desarrollos sobre herramientas conocidas.

En octubre esperamos a nuestros clientes en la tercera Innnovation Week, una semana repleta de nuevas tecnologías, conferencias, workshops y demostraciones en directo con la posibilidad de seguir algunas secciones vía online. La pandemia nos ha enseñado que debemos utilizar la imaginación frente a las limitaciones y desde Heidelberg intentamos, con estos eventos, estar más cerca de nuestros clientes en cualquier situación y frente a cualquier contingencia.

Heidelberg es una empresa asidua al salón ¿Qué esperan encontrar en una feria como Graphispag?

Graphispag es nuestra feria de referencia y siempre hemos pensado que su espacio expositivo define el mercado gráfico español. Todo evoluciona y Fira de Barcelona también ha entendido que existen nuevas tendencias y necesidades y por ello han convertido Graphispag en un espacio de encuentro e intercambio y, por supuesto, en una oportunidad para encontrarse con clientes, amigos y también con competidores.

Nuestro objetivo será precisamente convertir nuestro stand en una casa con las puertas abiertas de par en par para recibir a los visitantes y poder intercambiar con ellos dudas, preguntas y soluciones. Con la incorporación este año de Hispack al espacio expositivo, muchos de nuestros clientes también asistirán como expositores y, por lo tanto, disfrutaremos este año de una nueva dimensión.

Cristina Benavides

Colaboradora de Graphispag

Artículos relacionados

Últimas revistas