Portal Profesional de Impresión

Contribución del Papel a la Economía Circular. Subestimada por los consumidores

  • Publicado el 20 de Diciembre de 2021

Este artículo ha sido transcrito y adaptado a la situación del mundo Hispánico y especialmente España, por los Dres. Oriol Cusola el Prof. José F. Colom Pastor del grupo CELBIOTECH de la Escuela de Ingenieros (UPC) de Terrassa. Para ello se contactó con Twosides que accedió a su publicación.

Contribución del Papel a la Economía Circular. Subestimada por los consumidores

Una nueva noticia de prensa de Two sides Norteamérica, revela que mientras los consumidores son cada vez más conscientes del impacto medioambiental de los productos que utilizan diariamente, existe una gran diferencia entre la percepción y la realidad cuando se trata de los productos papeleros. Esto se refleja en un nuevo estudio encargado por Two Sides y realizado por la firma Toluna. El estudio “El puesto del papel en un mundo postpandémico” quiere explorar y entender mejor las percepciones del consumidor, sus conductas y preferencias relacionadas con la sostenibilidad de los productos papeleros.

“Cada vez más los consumidores tienen en cuenta el impacto medioambiental en sus decisiones de compra, pero muy frecuentemente estas decisiones se basan en puros mitos culturales y titulares periodísticos sensacionales más que en los hechos reales” dice el Presidente de Two Sides Kathi Rowzie. “A medida que la atención se dirige hacia una economía más sostenible y circular, las industrias papeleras y de embalaje basadas en el papel, tienen una historia medioambiental basada en hechos que hay que conocer: El papel es uno de los pocos productos que puede reclamar tener un ciclo de vida verdaderamente circular”.

¿Qué porcentaje de papel se recicla?

En USA el reciclado del papel es una historia de éxito medioambiental sin discusión. Sin embargo, sólo el 11% de consumidores cree que la tasa de reciclado (papel que se recicla como materia prima sobre el consumo de papel y cartón) es mayor que el 60% y cerca de una cuarta parte piensan que es menor que el 20 % El hecho: Más de dos tercios del papel de embalaje en general es reciclado y más del 90% del cartón ondulado para cajas es reciclado. Además, la Environmental Protection Agency (EPA) afirma que el material más reciclado en el país es el papel, comparado con los plásticos 8,4%, vidrio 26,6% y metales 33,3%.

En España, la tasa de recogida (papel que se recoge para reciclar en porcentaje sobre el consumo total de papel) fue en 2020 de casi 70%, mientras que la tasa de reciclado, definida anteriormente, fue de 78,3%. En otras palabras, por cada diez kilos que consumimos se recogen 7 y por cada 10 kilos de papel que fabricamos se utilizan como materia prima casi 8 kilos de papel usado. España es el segundo país más reciclador de Europa, superado sólo por Alemania y empatado con Francia. La industria papelera española garantiza el reciclaje de todo el papel y cartón recogido selectivamente que cumpla con los estándares europeos de calidad.

Un apunte interesante: En España se recicla bastante, pero existe una importación neta de papel para reciclar. Se podría evitar, al menos en parte, mejorando la tasa de recogida que se calcula puede llegar hasta alrededor del 80%

¿Qué pasa con el área forestal?

Se atribuye al papel la disminución del área forestal, en Estados Unidos en una encuesta se detectó que el 60% de los encuestados creen que el área forestal está disminuyendo. El hecho es que en EEUU el área forestal creció 18 millones de acres (2 acres aproximadamente una hectárea) entre 1990 y 2020.

En España y en 2015 la superficie forestal arbolada era de 18,4 millones de hectáreas, un 33% más que hace 25 años, debido principalmente a la repoblación de bosques y al abandono de tierras agrícolas, según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama) La superficie se incrementó en 4,6 millones de hectáreas desde los 13,8 millones de hectáreas de 1990. En total los bosques ocupan el 35% de la superficie.

Datos más recientes (2019) indican que la superficie forestal se incrementó un 1,2% entre 2004 y 2008 en un ciclo de crecimiento lento pero constante.

La superficie dedicada a plantaciones de árboles (eucalipto y pino) para la industria papelera es de 491.370 hectáreas lo que supone un 2,7% de la superficie arbolada y casi un 1% de toda la superficie nacional. Estas plantaciones, que se realizan y mantienen para fabricar papel, almacenan 46,5 millones de toneladas de CO2 equivalente. El carbono almacenado permanece en los productos forestales y a través del reciclaje del papel se va ampliando el plazo de secuestro de este carbono (1)

Contrariamente a la creencia popular de que la fabricación de papel destruye los bosques, el incentivo financiero para los propietarios de bosques constituye un gran motivo para cultivar y cosechar sus propiedades forestales con responsabilidad. Además, mantener estos bosques, en lugar de convertirlos en espacios destinados a otros usos contribuye a su conservación

¿Es la comunicación electrónica más amigable con el medio ambiente que la comunicación basada en papel?

A medida que la pandemia forzó a que las reuniones, eventos y el día a día de los negocios a la comunicación “on line” los consumidores fueron dependiendo más de internet para noticias e información, el 67% de los encuestados cree que la comunicación electrónica es más amiga del medioambiente que la comunicación basada en papel. Mientras que los consumidores disfrutan de la conveniencia y la posibilidad de trabajar en casa, que permite la comunicación electrónica, parece que no tienen en cuenta el impacto medioambiental de la comunicación digital.

Los Hechos: la EPA (Environmental Protection Agency) anuncia que la industria de pasta y papel sólo aporta el 1,2 por ciento de las emisiones industriales de gases de invernadero (GI) y sólo el 0,5% del total de emisiones en USA. Esto no es sorprendente ya que dos tercios de la energía del sector es generada utilizando biomasa renovable neutra en carbono. En España, en estos momentos el mix de combustibles del sector es: 34% de biomasa, un 64% de gas natural y un 2% de fuel oil (2). No tenemos datos las emisiones del Sector, pero sí parece claro que la proporción de biomasa utilizada en España es menor que USA.

En contraste, y volviendo a USA la energía utilizada por las tecnologías digitales crece un 9% cada año, y la fracción de emisiones de las tecnologías digitales en las emisiones globales de (GI) podría crecer hasta el 8% en 2025 de acuerdo con el Think Tank Shift Project. Comparando con la historia de éxito del reciclado del papel, USA genera aproximadamente 7 Millones de toneladas de basura electrónica anualmente, y solamente un 15% de este material es reciclado de acuerdo con 2020 Global E-waste Monitor.

En España en el año 2020 la producción de basura tecnológica fue de 967.000 t, lo que equivales a 19 kg por persona (3). En los últimos diez años el crecimiento ha sido del 15%.

“El ciclo de vida de los productos papeleros es circular por naturaleza” afirma Rowzie. “la materia prima necesaria para fabricarlos crece perpetuamente, la energía utilizada para fabricarlos es generada utilizando principalmente combustibles neutros en carbono, el círculo se completa de tal modo que papel ya utilizado es reciclado para la fabricación de nuevos productos con una proporción mayor que cualquier otro material. A pesar de todo nuestro estudio muestra que las ideas erróneas sobre la sostenibilidad del papel son comunes. Es justamente para vencer estos errores que Two sides se creó. Creemos que los consumidores tienen el derecho de hacer sus decisiones de compra basadas en hechos reales, libres de mitos y falsas informaciones.

Two Sides Norteamérica es una organización independiente y no lucrativa que promueve la sostenibilidad del papel impreso y del embalaje basado en papel y aclara errores comunes medioambientales sobre los productos papeleros. La red global de Two Sides opera en Norte y Sudamérica, Europa, Australia y Sudáfrica. Para saber más www.twosidesna.org

Artículos relacionados

Últimas revistas