Portal Profesional de Impresión

Nuevas generaciones de impresores europeos

  • Publicado el 20 de Septiembre de 2021

Una de las prioridades de Intergraf es recopilar información sobre cómo el sector gráfico europeo puede seguir siendo atractivo para generaciones futuras. Hemos escrito un artículo que resume lo que los jóvenes nos han dicho sobre este tema como parte de nuestro Premio al talento joven y proyecto Print Your Future y que recientemente ha sido publicado en Argentina Cromática.

Nuevas generaciones de impresores europeos

La capacidad de contratar a las personas adecuadas es una faceta clave de cualquier sector competitivo. Para garantizar la competitividad duradera de la industria de la impresión, debemos trabajar juntos para promover la imagen de la impresión. Esto ayudará a mejorar el potencial de contratación de escuelas y empresas al garantizar que los jóvenes, y sus padres, maestros y asesores profesionales, estén mejor informados sobre las realidades del trabajo impreso y las oportunidades profesionales que puede ofrecer. Un activo fundamental de la industria de la impresión es su fuerza laboral, y se requiere una nueva generación de profesionales de la impresión para producir los productos que todos necesitamos.

Las imprentas, al igual que los productos que producen, están en todas partes y muchos sectores y ciudadanos confían en ellas. La industria gráfica en Europa (que comprende la UE27, el Reino Unido, Suiza y Noruega) está formada por unas 112.000 empresas de impresión que emplean a 640.000 personas y generan una facturación combinada de 82.000 millones de euros. La impresión es un sector enorme y una parte importante de la economía europea.

La impresión es una parte clave de nuestra cultura y de cómo nos expresamos, así como también de cómo nos aseguramos de que todos en la sociedad estén educados, incluidos y comprometidos. La industria de la impresión, y el mundo, ha experimentado una transformación fundamental en medio de la digitalización. Pero lo que a menudo pasa desapercibido es que muchos productos impresos siguen siendo indispensables en un mundo digital. ¿Qué haríamos sin envases de alimentos o productos farmacéuticos? ¿Sin carteles, etiquetas o decoración del hogar? ¿Sin libros u otras comunicaciones para millones de personas sin acceso ni herramientas digitales? Todos estos productos, y muchos más, están impresos y son esenciales. Nuestro sector es mucho más amplio y vital de lo que la mayoría de la gente cree.

El sector gráfico europeo ha cambiado considerablemente en las últimas décadas. Asimismo, las necesidades de competencias de las empresas también están cambiando. Con la digitalización y los avances tecnológicos que estimulan la reestructuración industrial y la rápida introducción de nuevos modelos comerciales, la demanda de la experiencia de los jóvenes profesionales de la impresión emprendedores está creciendo. Es imperativo atraer, contratar y capacitar a nuevas personas. La impresión es un sector tradicional y consolidado con importancia histórica. Pero las tecnologías y los procesos de impresión actuales están lejos de ser tradicionales. Están altamente digitalizados y tecnológicos. Las empresas de impresión requieren una fuerza laboral dinámica con una amplia gama de habilidades físicas y sociales que puedan mantenerse al día con un entorno que cambia rápidamente.

El atractivo de la impresión

La imagen de la imprenta influye en el atractivo del sector gráfico para los jóvenes. Y la industria de la impresión, en Europa y más allá, sufre una imagen negativa. Muchos reclutas potenciales y sus asesores están mal informados sobre la impresión, creyendo que la industria es anticuada, de baja tecnología y que no es necesaria en un mundo digital. Esto puede llevar a los jóvenes a no elegir la impresión como carrera. Y no es solo el reclutamiento en empresas lo que enfrenta desafíos; Las inscripciones a cursos de educación y formación también están disminuyendo. Esto se ve agravado por el cambio demográfico en el sector, que tiene una población activa que envejece progresivamente. Como resultado, muchas empresas de impresión de toda Europa tienen dificultades para cubrir los puestos disponibles y esto está comenzando a afectar su desempeño comercial y sus perspectivas.

Impresoras del futuro

Los jóvenes (con lo que me refiero principalmente a la Generación Z y los Millennials) tienen expectativas diferentes para su vida laboral que las generaciones anteriores. En muchos países, los Millennials son ahora la generación más grande en la fuerza laboral (y el número de trabajadores de la Generación Z aumentará rápidamente a medida que alcancen la mayoría de edad), por lo que atraer a estas cohortes de personas es de vital importancia desde la perspectiva de la contratación. Si una empresa no puede atraer a los Millennials o la Generación Z, se están perdiendo una reserva de talento potencial, y esta situación solo empeorará con el paso del tiempo. Si aún no lo han hecho, las empresas deben adaptarse para atraer a los más jóvenes y, en última instancia, asegurar un futuro brillante para el sector gráfico.

Esta no es una tarea fácil. Pero ese cambio no tiene por qué tener un precio elevado. La mejor manera de comenzar es muy sencilla: pregunte a los jóvenes qué quieren, escuche sus comentarios y actúe en consecuencia. Parte del trabajo de Intergraf para la industria de la impresión hace precisamente esto. Estamos coordinando un proyecto financiado con fondos europeos, "Imprime tu futuro", que está desarrollando herramientas para ayudar a las empresas y asociaciones a atraer a los jóvenes al sector gráfico. Además, todos los años ofrecemos a los jóvenes profesionales de la impresión en Europa la oportunidad de participar en el 'Intergraf Young Talent Award'. Este año, les pedimos a los participantes del premio que describieran su entorno de trabajo ideal y sugirieran cómo una empresa de impresión podría proporcionarlo. La información que hemos recopilado a lo largo de estas actividades debe utilizarse como modelo para efectuar cambios en el sector gráfico europeo.

Entonces, ¿quiénes son los Millennials y la Generación Z?

Los millennials son la primera generación que ha adoptado completamente las herramientas digitales en su vida cotidiana y la última generación que creció en el mundo pre-digital. La Generación Z son "nativos digitales" con poca o ninguna memoria de la vida sin dispositivos conectados. Los Millennials y la Generación Z tienen mucho en común. Son más diversos desde el punto de vista racial y étnico que las generaciones anteriores, más progresistas política y socialmente y más educados (especialmente las mujeres). Debido a las marcadas diferencias entre las generaciones mayores y las jóvenes, el cambio demográfico en el lugar de trabajo está teniendo amplias implicaciones en el mundo del trabajo.

¿Qué esperan los Millennials y la Generación Z del lugar de trabajo?

Es imperativo que los empleadores ofrezcan más que solo un salario (aunque, por supuesto, es necesario asegurarse de que los salarios estén en línea con roles similares en otras industrias para que las carreras de impresión sigan siendo atractivas en un mercado competitivo). Las generaciones más jóvenes buscan lugares de trabajo conectados, solidarios, inclusivos, respetuosos, diversos y que faciliten un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida. Los lugares de trabajo jerárquicos sin flexibilidad o responsabilidad individual ofrecida al personal son cosa del pasado. Los lugares de trabajo del futuro son diversos (piense en la igualdad racial y de género en todos los niveles) y se centran en las nuevas tecnologías y el desarrollo de los empleados. Además, los jóvenes quieren tener un impacto, por ejemplo, apoyando causas sociales y promoviendo la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Las empresas deben ser honestas, abiertas y explícitamente impulsadas por los valores.

¿Cómo pueden adaptarse las empresas para atraer a este nuevo tipo de empleado?

La industria de la impresión tiene algunos puntos de venta importantes. En primer lugar, la impresión es un sector sostenible que utiliza y produce materias primas y productos renovables y reciclables. Los bosques europeos se gestionan de forma sostenible y el reciclaje de papel en Europa es el más alto del mundo (y está aumentando). Las empresas que realmente adoptan esto y defienden la sostenibilidad en todo su negocio obtendrán los beneficios. Muchas empresas ya incorporan la sostenibilidad en sus operaciones diarias. ¡Expresa tu opinión sobre esto! Los logros ambientales deben comunicarse con regularidad interna y externamente; tales esfuerzos y mensajes son importantes tanto para el personal como para los clientes.

Las empresas también pueden hacer más. Además de ser digital y sostenible, uno de los cambios más importantes que pueden realizar las empresas para atraer trabajadores más jóvenes es centrarse en mejorar la cultura empresarial. Los jóvenes tienen requisitos distintos para sus futuros lugares de trabajo.

Involucre a sus empleados en las decisiones comerciales que los afectan: solicite sus comentarios y (lo más importante) actúe en consecuencia. Esto ayudará a fomentar un entorno de respeto mutuo y colaboración entre gerentes y empleados. Centrarse en la igualdad: asegurarse de que las mujeres y las minorías étnicas reciban apoyo y oportunidades. El pasado del sector gráfico ha estado dominado por los hombres, pero no hay razón para que este sea su futuro: excluir a la mitad de la fuerza laboral no es un buen modelo de negocio.

Algunos cambios simples pueden hacer que los lugares de trabajo sean lugares más agradables para realizar negocios e interactuar con colegas. Por ejemplo, ofrezca al personal una sala de descanso cómoda y bien equipada; almuerzos mensuales; Camiones de comida; desafíos deportivos y de bienestar; oradores inspiradores; oportunidades para que los colegas socialicen juntos; jornadas de voluntariado; u otros beneficios como limpieza en seco, membresía en un gimnasio o un día libre en su cumpleaños. Los esfuerzos modestos pueden ser de gran ayuda.

La gente también quiere tener la oportunidad de aprender. Brinde a los empleados (de todas las edades) responsabilidad, autonomía y oportunidades para mejorar sus conocimientos y habilidades. Integre la formación y el desarrollo en la cultura de su empresa y promueva oportunidades de desarrollo profesional. El personal debe saber cómo pueden progresar y cómo medir su éxito. Implementa un programa de mentores. Con todo lo que las generaciones más jóvenes tienen para ofrecer; tales programas pueden ser recíprocos. Existe una gran cantidad de conocimiento y experiencia de la industria en todo el sector gráfico que debe transmitirse a la próxima generación a medida que los profesionales mayores comienzan a jubilarse y, a cambio, los más jóvenes pueden enseñar a otros sobre habilidades digitales que son una segunda naturaleza para ellos.

Por último, lograr el equilibrio entre la vida laboral y personal es una prioridad para las generaciones más jóvenes. Atrás quedó la época en que se priorizaban los trabajos sobre la vida personal y familiar. Los empleadores deben simpatizar con esto. Siempre que sea posible, ofrezca arreglos de trabajo flexibles, por ejemplo, trabajar desde casa o adaptar el horario de trabajo para adaptarse al horario de cuidado infantil de alguien. Es inevitable que algunos roles no puedan ofrecer tanta flexibilidad como otros, ya que ciertos roles dependen, por ejemplo, del trabajo por turnos. La industria no puede escapar de esto, pero reconocerlo y hacer esfuerzos adicionales para garantizar el bienestar de los empleados afectados de otras maneras es posible y necesario. Mostrar empatía y respeto por la vida de alguien fuera del trabajo es clave.

Conclusión

Estamos viviendo un período de inmenso cambio. La transición digital ha traído consigo nuevos tipos de productos, mercados, clientes, empleados y puestos de trabajo. Pero la impresión juega un papel esencial en nuestra sociedad en rápida digitalización. Con una fuerza laboral que envejece y se acerca a la jubilación, hay muchas oportunidades en el sector gráfico. Se necesitan jóvenes profesionales capacitados y entusiastas para asumir estas funciones y asegurar el futuro de la impresión. Para contratar a las mejores personas, las empresas deben adaptarse a las prioridades cambiantes de la fuerza laboral y asegurarse de que ofrecen un lugar de trabajo deseable. Esto no solo ayudará a las empresas con la contratación, sino que también las ayudará a retener al personal existente y vender sus productos a una generación más joven de clientes.

Muchas empresas de impresión en Europa ya han adaptado sus modelos de negocio en la dirección correcta, pero otras siguen rezagadas. Para estas empresas, ahora es el momento de realizar cambios y aprovechar el potencial de nuestra industria.

Artículos relacionados

Últimas revistas