Portal Profesional de Impresión

Nace dentro de Acimga el Grupo de Tecnologías para cartón ondulado

  • Publicado el 06 de Abril de 2021

El objetivo de este grupo es promover las tecnologías italianas y su impulso innovador involucrando a todos los actores dentro de la cadena de suministro. El cartón ondulado es familiar para todos. Material principal para la producción de envases, también tiene amplios usos en arquitectura, arte y diseño.

La presentación del grupo se llevó a cabo en un evento virtual
La presentación del grupo se llevó a cabo en un evento virtual

Hace aproximadamente una década, un fuerte impulso innovador combinó las tecnologías de líneas y maquinaria para cartón con una completa automatización hacia sistemas predictivos y de autoaprendizaje; esta evolución tecnológica moderna en una perspectiva de industria 4.0, con gran valor agregado del Made in Italy, necesita ser ampliamente difundida hoy.

Estas son las premisas desde las que en diciembre de 2020 nació el Grupo Italiano de Cartón Ondulado dentro de Acimga, que reúne a los principales fabricantes italianos de máquinas de la industria, con el objetivo de promover esta tecnología de impresión involucrando a todos los actores de la cadena de suministro; realización de cursos de formación específicos; establecer un flujo de trabajo técnico sobre las normativas nacionales y europeas que tienen un impacto en el sector; discutir innovaciones para esta tecnología; y la organización de un evento anual colaborando con otras asociaciones e instituciones.

El lado verde del cartón ondulado es sin duda uno de los principales elementos de su éxito: producido exclusivamente con fibra de celulosa y adhesivos naturales, el cartón ondulado es 100% reciclable porque es de base orgánica y biodegradable. También es un ejemplo virtuoso de economía circular: los residuos vuelven al ciclo de producción, constituyendo entre el 80 y el 89% de las fibras necesarias para producir nuevos cartones, garantizando el ciclo de vida de las fibras y aportando una valiosa contribución a la economía. El 20% restante está constituido por fibras nuevas vírgenes, ya que el enriquecimiento de fibras recuperadas que han perdido parte de su resistencia original es necesario para recuperar su rendimiento y mantener un estándar constante de alta calidad.

Nace dentro de Acimga el Grupo de Tecnologías para cartón ondulado

Esas fibras vírgenes, contrariamente a los clichés y creencias populares, son parte del mismo ciclo sostenible de fibras recuperadas. Solo el 13% de la extracción de madera del mundo se utiliza para papel. Además, en Europa, el papel procede de bosques seminaturales gestionados en los que se controla cuidadosamente el ciclo de plantación, crecimiento y tala. A nivel mundial, el área bajo certificación de manejo forestal ha seguido aumentando en los últimos veinte años, de 18 millones de ha en 2000, a una estimación actual que supera los 500 millones de ha.

"Italia es una reconocida excelencia mundial en la fabricación de máquinas para la producción de cartón ondulado. - declara Alfio Brandi, director comercial de Fosber y coordinador del grupo italiano de cartón ondulado de Acimga -. La especificidad del mercado italiano ha proporcionado una tecnología temprana y un impulso innovador a las empresas nacionales, situándolas en lo más alto del panorama mundial. Ésta es una de las principales características que, como fabricantes, queremos difundir en toda la cadena de suministro, tanto en Italia como en el extranjero”.

"Italia es uno de los principales países exportadores de maquinarias de cartón ondulado. - agrega Andrea Briganti, Gerente General de Acimga -. En los últimos diez años los volúmenes de exportación se han duplicado, y la tendencia no da señales de detenerse, con una previsión para 2023 que supera los 100 millones de euros en valor en máquinas exportadas. Esta tendencia es otra de las razones por las que la creación del Grupo de Cartón Corrugado tiene una importancia estratégica y gana un alto valor añadido. Creo que este Grupo tendrá un éxito creciente”.

Acimga (asociación italiana de fabricantes de maquinaria para la industria gráfica, de conversión y del papel) es la asociación dentro de Confindustria que representa a los fabricantes de impresión. Desde 1947 ha desempeñado un papel clave para todas las tecnologías de impresión, embalaje y conversión, para todas las aplicaciones y todos los materiales. Acimga reúne actualmente a 82 empresas asociadas que representan más del 60% de los ingresos totales de un sector industrial con un valor de alrededor de 3.000 millones de facturación, el 70% de las cuales procede de las exportaciones. Italia se encuentra entre los 3 principales fabricantes de estas máquinas a nivel mundial (junto con Alemania y China) y sus puntos fuertes son las tecnologías mecánicas, combinadas con las últimas innovaciones electrónicas.

Artículos relacionados

Últimas revistas