Portal Profesional de Impresión

El trabajo no se termina hasta que sale de la imprenta

  • Publicado el 05 de Abril de 2021
  • John Henze

¿El proceso de acabado está frenando su negocio? ¿O reduce su margen de beneficios por procesos que requieren mucha mano de obra o generan desperdicios por errores de encuadernación? ¿Son los terminadores equipos aislados dentro del flujo de trabajo automatizado?

El trabajo no se termina hasta que sale de la imprenta

Puede que haya logrado avances significativos en la automatización de la preimpresión, como el envío de trabajos, la conversión e imposición de archivos y algunas funciones de automatización sencilla del flujo de trabajo. El siguiente enfoque es integrar la operación de impresión con los terminadores casi en línea para completar la automatización desde la preimpresión hasta el acabado. Si en la operación intervienen también impresoras offset, no olvide combinar la preimpresión offset con las impresoras digitales para un flujo de trabajo híbrido eficiente.

Una mejor integración de acabado

Si el proceso de encuadernación sigue siendo un cuello de botella, podría perder todos sus beneficios a causa de los trabajos rechazados debido a errores de encuadernación. Los errores de encuadernación representan los errores más costosos del taller de impresión, ya que le pueden hacer perder todos los ingresos que había obtenido en todo el proceso anterior.

El siguiente paso lógico de la automatización de flujos de trabajo es el de automatizar el envío del trabajo desde la impresora al terminador. Establecer un flujo de trabajo que se integre con terminadores fuera de línea le permite mantener unidas las diferentes islas de producción en su taller de impresión, como por ejemplo, la conexión desde la preimpresión a la encuadernadora. Esto le permite automatizar procesos donde es posible cometer errores, reducir el tiempo de preparación y eliminar virtualmente los desperdicios durante la encuadernación.

Así lo afirma Tim Rozema de Get It Now Print en Harrisburg, Pensilvania: "Supone un gran ahorro de tiempo el hecho de no tener que reenviar los trabajos a preimpresión para corregir sangrados, el proceso de producción es mucho más eficiente porque se realizan más trabajos en menos tiempo, incluso incorporando la función de terminación, donde los códigos de barras pueden configurar automáticamente los terminadores, lo que evita tener que quedar a la espera de que salgan las hojas de prueba. Pulsamos Iniciar y el trabajo sale cuando termina."

Con un flujo de trabajo EFI Fiery automatizado, es fácil eliminar los cuellos de botella que se producen en la encuadernación, al poder integrar cuchillas de corte vertical/guillotinas/hendidoras fuera de línea de casi cualquier fabricante del sector. ¿Tiene terminadores fuera de línea de Ausjutech, Duplo, Graphic Whizard, Horizon, MBM, Morgana, Plockmatic o Uchida?

Le proporcionamos guías prácticas de cada marca colaboradora que le ayudarán a minimizar las tediosas y repetitivas tareas manuales de configuración, con una reducción del tiempo dedicado a la configuración de trabajos de hasta el 70 %. El proceso es el siguiente: en Fiery Impose, se agrega un código de barras al trabajo, además de aplicar la plantilla de imposición. Este código de barras incluye toda la información de configuración para el terminador. Cuando se escanea el código de barras en el terminador, este reconoce lo que debe hacer sin que sea necesaria la intervención manual del operario para la configuración. Vea estos vídeos aquí y aquí para conocer el proceso en equipos Duplo y Graphic Whizard.

Si se utiliza JobFlow, se puede automatizar un mayor número de configuraciones para los terminadores Duplo. En la barnizadora UV con reservas fuera de línea de Duplo, se agregan automáticamente marcas de registro, se separan la capa CMYK y la capa UV con reservas de un archivo, y se envía cada archivo por separado a los dispositivos pertinentes. Y, por supuesto, incluye la misma imposición y aplicación de código de barras en una plantilla Impose. Para la troqueladora Duplo, JobFlow también agrega marcas de registro, códigos de barras y realiza una ligera rotación de página.

La empresa de impresión digital Kaindorfdruck en Kaindorf, Austria, considera que se trata de un proceso particularmente fácil. Tal como afirma Karl Scheibhofer, propietario de la compañía, "Fiery Impose nos ayuda a reducir drásticamente los tiempos de procesamiento, en especial los de pedidos de gran volumen, por medio de los diseños de imposición almacenados. También resulta muy útil exportar las marcas de corte y hendidura desde el sistema Fiery Impose a los equipos de acabado Duplo para preparar automáticamente un trabajo para su terminación."

Su entorno híbrido, ahora más eficiente

Hasta ahora, nos hemos centrado básicamente en los beneficios que aporta la automatización a la impresión digital y al flujo de trabajo de acabado. Pero esto no es todo. Si tiene un tipo de producción híbrida con tecnologías digitales y offset, puede que ya esté utilizando una de las soluciones de flujo de trabajo offset líderes del sector. Los servidores de impresión Fiery son compatibles con Kodak Prinergy, Agfa Apogee, Heidelberg Prinect y Screen Equios, lo que le permite utilizar estos sistemas de flujo de impresión para enviar trabajos de tiradas cortas directamente a las impresoras digitales Fiery Driven.

Fynske Medier, con sede en Vejle (Dinamarca) está sacando todo el partido a esta potente característica de integración. "El servidor EFI Fiery nos permite integrar las impresoras digitales en nuestro sistema Heidelberg Prinect MIS y de flujo de trabajo actual", asegura Brian T. Hansen, responsable de proyectos de Fynske Medier. "Ahora, nuestro rendimiento de trabajo es mucho mayor que antes, y lo gestionamos con el mismo personal, o incluso menos."

Integración con otros sistemas del taller

Por supuesto, EFI ya ha hecho el trabajo de integrar el flujo de trabajo de Fiery con soluciones EFI MarketDirect StoreFront eCommerce y EFI MIS/ERP, como PrintSmith Vision, Pace y Monarch, así como con otros módulos de software de EFI.

Integrar la producción de Fiery con operaciones web-to-print MarketDirect StoreFront, por ejemplo, es una solución empleada extensamente -y muy efectiva- en operaciones de impresión digital.

El departamento interno de impresión Print Services de la universidad Trevecca Nazarene, donde se utiliza tanto Fiery como MarketDirect StoreFront, consigue un rendimiento extraordinario gracias a esta integración. "Hemos ahorrado cientos de miles de dólares al instalar el taller en el campus con la nueva impresora digital Fiery Driven, nuestro nuevo EFI MarketDirect StoreFront y nuestros movimientos de marketing", afirma Kelly Huebscher, directora de los servicios de impresión de la universidad de Nashville.

Incorporación de aplicaciones de terceros

Para conectar otras soluciones de terceros o sistemas que haya desarrollado para su taller, puede que le interese conocer las integraciones basadas en Fiery JDF y Fiery API. Explórelas con ayuda de un programador o especialista informático, o imparta formación adicional a uno de sus empleados que tenga la aptitud necesaria y muestre interés por ascender. También puede recurrir a un asesor externo o a EFI Professional Services para que le ayude en este último proceso de automatizar procesos a partir del envío de trabajos a impresión a través de la integración del flujo de trabajo de impresión con sistemas de gestión empresarial. Créanos, es más fácil de lo que parece.

Patrick Farry de Endicia, proveedor líder de tecnologías y servicios de envío para los negocios de comercio electrónico, con un volumen de sellos imprimidos con valor de más de 12 000 millones de USD, lo tiene claro. Farry y su equipo emplearon EFI Fiery API para crear una aplicación de software a medida con la que poder crear los sellos y configurar la integración personalizada entre el sistema de pedidos del colaborador y el servidor de impresión Fiery de Endicia, reduciendo el proceso de 11 pasos a solo uno.

Farry afirma: "Pasamos de 25 pedidos al día a varios miles durante el periodo de más trabajo, y solo contratamos a una persona más a tiempo completo para gestionar el incremento de negocio".

Más información sobre la impresión digital, ¡gratis!

Ahora vamos a añadir un nivel extra: saque el máximo partido a la aplicación gratuita de EFI IQ basada en la nube, EFI Insight, para supervisar el rendimiento de la producción de todos los dispositivos de alimentación de hojas Fiery Driven para garantizar el éxito de su automatización. EFI Insight le ayudará en el proceso de maximizar el tiempo de actividad de su impresora, a utilizar la información del trabajo de origen para identificar oportunidades y aumentar el uso de flujos de trabajo automatizados, comparar el rendimiento de los dispositivos de impresión, identificar los cuellos de botella de producción, revelar las áreas en las que el personal puede necesitar formación adicional, etc. ¿Hemos dicho ya que es gratis?

Y he aquí nuestro consejo final sobre cómo aprovechar al máximo su proceso de automatización: Use lo que tiene hoy, pero piense en las inversiones del mañana de una manera diferente a como lo hizo en el pasado. Si tiene previsto adquirir una impresora digital nueva, procure que la inversión en la impresora o el servidor de impresora complemente o mejore el paso a la automatización, ya sea integrándola con los procesos actuales u ofreciendo la capacidad de avanzar a otro nivel de automatización.

Asegúrese también de que cualquier inversión en impresoras o en servidores de impresión se integre con los terminadores fuera de línea, algo que también debe tenerse en cuenta a la hora de invertir en terminadores. Y por último, si ya dispone de un sistema print MIS/ERP o web-to-print, la impresora o servidor de impresión también deberán poder integrarse al mismo. En otras palabras, tome las decisiones sobre inversión desde el punto de vista global, en lugar de centrarse en la adquisición de software o de equipos para cada departamento por separado.

Si desea más información sobre los métodos para mejorar la automatización del flujo de trabajo en su producción de impresión, descargue nuestro libro electrónico gratuito Elementos básicos de automatización: 6 formas sencillas de optimizar la producción de impresión.

John Henze

Vicepresidente de ventas y marketing de EFI Fiery
www.efi.com/fierydfe

Artículos relacionados

Últimas revistas