Portal Profesional de Impresión

Crece la economía mundial

  • Publicado el 08 de Marzo de 2021

Crédito y Caución, la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España, prevé que la economía mundial se recupere en 2021 de la gran recesión económica que tuvo lugar en el primer semestre de 2020, causada en gran medida por el impacto de la pandemia. Sin embargo, el ritmo de la recuperación dependerá en gran medida de la efectividad de los planes de vacunación y el final de los confinamientos. El apoyo fiscal y monetario será crucial para sostener la actividad.

No obstante, el deterioro económico provocado por la pandemia se dejará sentir con mayor fuerza en 2021 en los mercados laborales, las cifras de fracaso empresariales y la posición fiscal a medio plazo de los países. De acuerdo con las previsiones de la aseguradora de crédito, las economías avanzadas crecerán un 3,9% en 2021, deshaciendo en gran medida la caída acumulada del PIB en 2020.

Parte de las incertidumbres que se cernían sobre el mercado global han desaparecido. En Estados Unidos, se espera que la nueva Administración siga una política más ortodoxa. Por otro lado, el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Reino Unido supondrá mayores barreras comerciales, pero pone fin a la posibilidad de un Brexit duro. Sin embargo, las infecciones por Covid-19 aún se extienden en algunos de los principales mercados avanzados y las medidas de confinamiento siguen siendo estrictas.

Debido a esta situación, la mayoría de los mercados no verá cómo el PIB recupera en 2021 sus niveles anteriores a la pandemia. Asia emergente ha sido más eficaz en la gestión del virus. China ha evitado la recesión y espera un crecimiento del 8,8% en 2021 debido a la demanda embolsada. Latinoamérica ha obtenido peores resultados. De acuerdo con las previsiones actuales, un buen ritmo de vacunación daría lugar a una reducción permanente de las restricciones a la movilidad a mediados de año.

Sin embargo, si los calendarios son más lentos de lo esperado y las medidas de distanciamiento social se mantienen en el segundo semestre, las empresas podrían posponer o cancelar sus inversiones debido a la incertidumbre sobre la futura demanda de bienes y servicios y este escenario ralentizaría la recuperación económica. Para evitar esto hay que potenciar la vacunación masiva para garantizar una recuperación sólida. Esperemos que estas vacunas lleguen al máximo de población posible antes del verano y el segundo semestre sea definitivamente el de la recuperación.

Rosa Arza

Editora Imprempés
rosa.arza@imprempres.com

Últimas revistas