Portal Profesional de Impresión

La digitalización del sistema de MEWA aumenta la calidad y la satisfacción del cliente

  • Publicado el 23 de Noviembre de 2020

Con 45 delegaciones y su propia flota de vehículos, el proveedor de gestión textil MEWA suministra, a través de un sistema de alquiler, textiles reutilizables a más de 190.000 empresas de toda Europa. El servicio integral incluye no solo los paños de limpieza fabricados en sus propias instalaciones sino también ropa de trabajo y de protección, así como productos complementarios. La innovadora empresa familiar comenzó a digitalizar sus procesos de producción hace casi 10 años. ¿Cómo repercute la transformación digital en el sistema de paños de alquiler de MEWA y qué ventajas obtienen sus clientes?

El proveedor de gestión textil MEWA se centra en la digitalización de sus sistemas y procesos de servicio y se está estableciendo como pionero en su industria
El proveedor de gestión textil MEWA se centra en la digitalización de sus sistemas y procesos de servicio y se está estableciendo como pionero en su industria

"Recoger-lavar-entregar" es la fórmula aplicable al principio comercial de MEWA. Más de 100 años después, la lavandería para los paños de limpieza reutilizables inaugurada en 2011 en el norte de Alemania aplica sistemáticamente tecnologías para digitalizar los procesos de cara tanto a los usuarios, como a operarios y ejecutivos de la compañía. "Nuestro enfoque se ha basado desde el principio en un concepto holístico. Empezando por los procedimientos de ingeniería de procesos y la necesaria gestión de la energía, hasta los procesos relacionados con la producción, o el tratamiento del agua, tanto limpia como residual. Nuestro objetivo es digitalizar todos los procesos y plantas en la medida de lo posible para el 2024", explica Uwe Schmidt, Director de Producción y Logística del grupo MEWA.

Los paños reutilizables de MEWA facilitan el trabajo a las pequeñas y grandes empresas de la industria y el taller. Los paños de limpieza usados se recogen en fechas predeterminadas según el ritmo de entrega seleccionado por el cliente, se lavan de acuerdo con las normas vigentes y se devuelven al cliente después de un minucioso control de calidad. La digitalización permite un control perfecto de todos los procesos y asegura que los paños se mantengan en perfectas condiciones y rindan al máximo.

Un complejo ciclo con un sistema de control multietapa garantiza que cada paño de limpieza que se entrega cumple con las normas de alta calidad establecidas de forma interna. Después del lavado y secado, los paños de limpieza son revisados visualmente por los empleados de MEWA, que inspeccionan cada uno de los paños para comprobar su limpieza, o bien identificar si están desgastados, perforados o deshilachados. A esto le sigue una prueba controlada informáticamente que pesa cada paño. Todos los paños nuevos de MEWA tienen el mismo peso, pero con el paso del tiempo van perdiendo masa debido al desgaste por el uso. Un aumento de peso, por otro lado, indica la presencia de suciedad restante o residuos como aceite, pintura o virutas metálicas. Así, los paños demasiado ligeros se descartan y los que pesan más de la cuenta se lavan de nuevo. Por otro lado, unos detectores revisan nuevamente los paños para comprobar si quedan residuos metálicos, y los que sí tienen quedan fuera de la cadena de suministro de forma automática.

Sistema de control de calidad manual y digital
Sistema de control de calidad manual y digital

Para mantener una visión general de las cifras clave de los procesos, la compañía dispone de unos monitores en cada una de sus plantas para controlar de forma digital el consumo de recursos y aumentar la eficiencia de las mismas. "La digitalización nos muestra la disponibilidad de las instalaciones, la estabilidad del proceso y nuestra productividad. Y nos ayuda a servir con el mismo nivel de calidad y servicio, de forma rentable y a tiempo a nuestros clientes en toda Europa ", añade Uwe Schmidt.

Otro ejemplo de digitalización de la empresa es la tercera línea de lavado de paños en la planta francesa en Avermes, estrenada el año pasado. Como parte de la conversión, la manipulación anteriormente manual de los contenedores de seguridad MEWA (SaCon®) en el proceso operativo ha sido sustituida por un proceso automatizado. "Con nuestra ultramoderna planta de lavado, garantizamos a nuestros clientes un estándar de calidad de primera clase de los paños de limpieza. Gracias a este nuevo sistema logístico, un gran número de contenedores de seguridad utilizados para el almacenamiento y transporte seguro de los paños reutilizables de MEWA pueden ser trasladados sin necesidad de mano de obra adicional, mejorando así la ergonomía de trabajo y la seguridad de nuestros empleados," explica Christoph Sporrer, Director Técnico de MEWA Francia. A medio plazo, todas las instalaciones de limpieza de paños de MEWA estarán equipadas con una línea de lavado automatizada, en la que también se limpiarán los propios contenedores de seguridad.

MEWA lleva desde 1908 proporcionando a las empresas un servicio completo de alquiler de textiles. MEWA es una compañía pionera en torno al textilsharing que, a día de hoy, suministra, desde 45 delegaciones, a empresas de toda Europa ropa de trabajo y de protección, paños de limpieza, alfombrillas absorbentes de aceite y felpudos –asumiendo el cuidado, el mantenimiento, el almacenamiento y la logística de los mismos. También ofrece artículos de seguridad laboral.

5.700 empleados atienden a más de 190.000 clientes de la industria, el comercio, la artesanía y la restauración. En 2019, MEWA alcanzó una facturación de 734 millones de euros, convirtiéndose en el líder del sector de gestión textil. La empresa ha recibido muchos premios por su compromiso con la sostenibilidad y la acción responsable, así como por la gestión de su marca y su fuerza innovadora.

Sistema de alquiler de paños de limpieza MEWA: con la transformación digital, MEWA aumenta sus estándares de calidad y la satisfacción del cliente
Sistema de alquiler de paños de limpieza MEWA: con la transformación digital, MEWA aumenta sus estándares de calidad y la satisfacción del cliente

Artículos relacionados

Últimas revistas