Portal Profesional de Impresión

Lorytex gana el premio de oro por su proyecto de packaging gracias a la impresión flexográfica y a la ECG

  • Publicado el 20 de Noviembre de 2020

“Solo intentamos que la flexografía sea un poco mejor cada día", dice Roberto Dolinsky, director general de Lorytex. Hay modestia en el comentario, pero sin duda demuestra su orgullo por lo que la empresa acaba de lograr: un Premio de Oro en la edición inaugural de los Kodak Global Flexo Innovation Awards de Miraclon. Lorytex también fue uno de los cuatro ganadores de un premio de honor, que distingue a las empresas por el uso creativo del diseño gráfico, la eficiencia del flujo de trabajo de producción y el compromiso con la impresión sostenible.

Lorytex gana el premio de oro por su proyecto de packaging gracias a la impresión flexográfica y a la ECG

Lo que hace que el logro sea más notable es el hecho de que Lorytex es una empresa relativamente pequeña, con solo nueve empleados en su sede de Montevideo, Uruguay. Con una población de 3,5 millones de habitantes, el mercado uruguayo también es relativamente pequeño, pero, como dice Dolinsky, lo que le falta en tamaño lo compensa en competitividad. “Como en cualquier otro mercado de preimpresión, necesitas tener algo diferente, algo que te haga destacar frente a la competencia”.

En el caso de Lorytex, ese “algo” es la experiencia en la impresión de la gama de colores extendida (ECG). Con la ECG en cartera, la compañía puede responder a las tendencias y desafíos del mercado de envases actual, donde Dolinsky describe las condiciones imperantes como “cambio tecnológico constante. Esto no es nada nuevo, por supuesto. Tampoco lo son las cada vez más cortas tiradas de producción y los plazos de entrega más ajustados. Nuestra estrategia es optimizar y automatizar la producción, y la ECG encaja perfectamente. Con ella podemos ofrecer algo realmente diferente a los convertidores: mayor productividad, manejo económico de tiradas cortas, además de la opción de combinar trabajos”.

El proyecto premiado, producido para el cliente de envases flexibles Ecoflex SA, demostró claramente todas las posibilidades que ofrece la ECG: un tiempo de respuesta un 30 % más rápido, ahorros significativos en el consumo de tinta, además de una calidad de imagen agradable para la marca y un impacto visual global, todo ello logrado en la prensa de Ecoflex.

Lorytex y Ecoflex han trabajado juntos desde 2011 y, según Dolinsky, “tienen objetivos estrechamente alineados”. Cuánta cercanía se hace evidente cuando se consideran los antecedentes del proyecto de ECG, que se produjo cuando Ecoflex también buscó algo para diferenciarse de los competidores; en este caso, una mayor eficiencia, entregas más rápidas y una verdadera innovación.

Para Lorytex, la decisión marcó el inicio de un programa de dos años para evaluar el potencial de la ECG y, si las cosas se acumulan, implementar la tecnología. “Invertimos mucho en ECG”, reconoce Dolinsky. “Juntar las piezas del rompecabezas implicó mucho aprendizaje, y muchos viajes al extranjero para formarnos. Teníamos que estar seguros de que estábamos haciendo las cosas correctamente”.

Además de Ecoflex, Lorytex tiene una estrecha relación con otros convertidores de Uruguay que actualmente están evaluando el uso de la tecnología ECG debido a sus probadas mejoras y ahorro de costes.

“Eso significaba tener todos los componentes para la configuración más eficiente, automatizada y fiable posible, incluyendo la gestión del color de alta calidad, y, por supuesto, la tecnología de planchas adecuada. De hecho, invertir en la solución Kodak Flexcel NX fue la primera decisión que tomamos. Es fiable, rápido y nos dio la tecnología base de confianza alrededor de la cual pudimos añadir las otras tecnologías”.

Al final del proceso, Lorytex desarrolló una serie de pruebas de optimización, respaldadas por una metodología detallada, y la puso a disposición del cliente durante un período de dos meses. “Los convencimos de que factores como el registro y los colores directos no serían un problema. Ayudó mucho que estuvieran totalmente comprometidos con el proyecto”.

Esta forma de trabajar es característica del enfoque de la empresa, porque crear vínculos estrechos con los clientes es fundamental para la cultura de Lorytex. “En este sentido, ayuda que Uruguay sea un país pequeño”, dice Dolinsky. “Más de la mitad de la población está en Montevideo y sus alrededores, así que no tenemos que viajar lejos para visitar a los clientes y prospectos. En la mayoría de los proyectos, nos involucramos desde el principio, ya en la etapa de diseño. Esto es importante en el caso de la flexografía, porque el proceso es un nuevo territorio para los creativos acostumbrados a trabajar en offset. Si entendemos lo que el diseñador y la marca quieren que el envase comunique, podemos aplicar nuestro conocimiento de la tecnología para lograr los mejores resultados. También nos gusta participar en las reuniones de preproducción con los convertidores; aprendemos mucho de ellos, y nos ayudan a tener todo listo antes de la producción”.

Al preguntarle cómo ve las marcas y los convertidores la flexografía, dice que los beneficios son cada vez más conocidos, pero que aún queda trabajo por hacer. “ECG le dará un impulso. Cuando demostramos lo eficiente que es el proceso, y la calidad de los resultados posibles, hay un interés real. Tanto es así, que creo que hasta el 50 % de los envases podrían ser producidos usando la flexografía y ECG”.

Artículos relacionados

Últimas revistas