Portal Profesional de Impresión

El éxito de Z Due en los global flexo innovations awards dio inicio a un año lleno de innovaciones

  • Publicado el 23 de Octubre de 2020

En mayo del año pasado, la dirección de la empresa italiana de preimpresión de envases Z Due viajó a Estambul para asistir a la ceremonia de entrega de los primeros Global Flexo Innovation Awards. Regresaron con mucho más que un Premio de Oro, porque en pocos días la empresa de Módena, junto con otra de las galardonadas, Reproflex3, del Reino Unido, sentaron las bases de una colaboración que ya ha dado importantes beneficios a ambas empresas.

El éxito de Z Due en los global flexo innovations awards dio inicio a un año lleno de innovaciones

Giorgio Cattani, director técnico (I+D), describe Estambul como "la chispa" que encendió la mecha de un año de innovación en la empresa que ni siquiera la COVID-19 ha logrado apagar. Si bien la pandemia mundial causó el aplazamiento de la conferencia internacional sobre tecnología flexográfica que Z Due había programado para febrero, la empresa no se rinde y está organizando para este otoño un importante seminario web en el que anunciará los últimos productos fruto de su asociación con Reproflex3.

Ambos productos incorporan tecnologías patentadas sobre el control mejorado de la transferencia de tinta del FLEXCEL NX System de Miraclon. Los beneficios para los propietarios de marcas, los impresores y los convertidores son notables desde la sala de impresión, donde los tiempos de puesta en marcha son más cortos y los costes de la plancha y la tinta más bajos, hasta el embalaje final de la más alta calidad, consistencia y densidad óptica.

La primera de estas soluciones, BlueEdge® de Z Due, se basa en la tecnología Project Blue desarrollada por Reproflex3 para sus clientes de embalajes flexibles, que Z Due ha adaptado para el mercado de la posimpresión de cartón ondulado. Los detalles completos de la segunda tecnología, Vortex®, se anunciarán en el seminario web, pero en extensas pruebas beta durante la primavera y el verano ha proporcionado una calidad y consistencia excepcionales y un importante ahorro de costes. Cattani afirma que: “Hay que añadir también que no requiere ninguna modificación del equipo actual de los convertidores y creemos que será un desarrollo de enorme importancia para el embalaje flexográfico, con un amplio atractivo en todas las regiones y para todas las aplicaciones”.

Z Due reconoce que es improbable que nada de esto hubiera sucedido tan rápidamente sin esa "chispa" que proporcionaron los Global Flexo Innovation Awards, lo que convierte a Z Due y a Reproflex3 en excelentes ejemplos de los beneficios que aporta participar en los premios de la industria. Sin embargo, en el caso de Z Due, la empresa tardó un tiempo en empezar a buscar este reconocimiento por el excelente trabajo que realiza su potente departamento de I+D, como explica Marco Mingozzi, director interno. “Hasta hace unos años nos centrábamos al 100 % en producir el mejor trabajo posible, pero a medida que nuestra reputación crecía decidimos ponernos a prueba frente a nuestros competidores. Y desde que lo hemos hecho, hemos descubierto que tenemos algo que decir en el mundo de la flexografía".

El evento "Future of Flexo", que tenía que celebrarse en febrero y que estaba organizado en colaboración con Miraclon, habría proporcionado la mayor plataforma hasta el momento para que Z Due hablara con voz propia sobre la flexografía. El lugar elegido para la conferencia, el icónico Museo Ferrari de Maranello, ya era una prueba de la ambición de Z Due, así como el programa de presentaciones, que cubría todos los aspectos de las últimas tendencias de la flexografía tanto en embalajes flexibles como ondulados. "Habría sido un gran acontecimiento para la flexografía, y para Italia", dice Marco Mingozzi, "pero no tiramos la toalla y esperamos celebrar algo similar cuando llegue el momento adecuado".

La zona de Módena fue una de las primeras en verse afectada por la pandemia de la COVID-19, pero a pesar de las dificultades Z Due logró seguir y no dejó de trabajar en ningún momento. En consonancia con su perspectiva optimista y ambiciosa, la empresa ha encontrado beneficios en la situación. "Ha sido difícil vernos con los clientes, ciertamente", dice Giorgio Cattani, "pero eso nos dio tiempo para pensar en el futuro, en nuestros productos y en la mejor manera de organizar el negocio. Históricamente, las crisis son una oportunidad para cambiar y mejorar, y eso es lo que estamos tratando de hacer.

“Todo lo que estamos haciendo para elevar nuestro perfil en el mercado tiene un solo objetivo", continúa, "y es llegar a ser un actor importante del sector y ganarnos nuestro lugar entre las grandes marcas internacionales. Creemos que es posible si conseguimos que nuestras tecnologías y productos sean reconocidos por la industria como los mejores. Queremos que los propietarios de las marcas digan: "Queremos que nuestros envases se produzcan con planchas FLEXCEL NX y la tecnología BlueEdge® o Vortex®". Ese es nuestro sueño. No sucederá de la noche a la mañana, por supuesto, pero gracias a nuestra asociación con Reproflex3 estamos en el camino correcto".

No es de extrañar que uno de los próximos pasos en su camino sea participar en la segunda edición de los Global Flexo Innovation Awards de Miraclon, que ya están abiertos a la presentación de candidaturas. Celebrados por primera vez en 2018 para conmemorar el 10º aniversario del lanzamiento del FLEXCEL NX System, los premios evalúan el impacto global de las propuestas presentadas en toda la cadena de valor. Con la alta calidad como condición previa, el jurado independiente, presidido esta vez por Christopher Horton, exvicepresidente senior de la SGS, evaluará las candidaturas en función de cuatro categorías de excelencia en la innovación: creatividad en el diseño gráfico, conversión desde otros procesos de impresión, eficiencia del flujo de trabajo y compromiso con la sostenibilidad.

Esta vez Z Due tiene el listón muy alto después de su excelente papel en la edición del 2018. La compañía ganó un Premio de Oro y ocho de sus propuestas fueran premiadas, lo que elevó a la compañía al selecto grupo de las cuatro compañías premiadas con los más altos honores.

Artículos relacionados

Últimas revistas