Portal Profesional de Impresión

amec envasgraf constata una reactivación de proyectos pese a la pandemia

  • Publicado el 14 de Octubre de 2020

amec envasgraf ha celebrado un encuentro con los medios relacionados con el sector de la tecnología del envase y embalaje en la que ha compartido la situación del sector. Ante las noticias sobre la evolución de la pandemia y sus efectos en la economía, “muchos clientes se han repensado si era el momento de hacer la inversión o no” lo que ha conllevado una ralentización de los proyectos, ha explicado el vicepresidente de amec envasgraf y CEO de Effytec, Luis Villegas.

Carmina Castellà, directora de amec envasgraf
Carmina Castellà, directora de amec envasgraf

No obstante, con el tiempo los proyectos se han reactivado y han surgido otros nuevos. “La toma de decisión se ha prolongado y ha hecho que los clientes hayan necesitado después el suministro de inmediato. Por ello, "si bien nos hemos caracterizado siempre por realizar equipos a medida, en estos momentos las empresas han tenido que fabricar también máquinas estándar para poder servir con la inmediatez que requiere el cliente”.

Para el vicepresidente de amec envasgraf 2020 “no será un mal año, pero está claro que no será lo que habíamos pensado en su inicio”, antes de que estallara la Covid-19, y con la celebración de Interpack en la agenda, cita importantísima del sector que finalmente se ha trasladado a febrero de 2021.

Si bien lo habitual en una situación de crisis es recortar los gastos, en esta ocasión “la mayoría de las empresas nos hemos volcado a hacer ciertas inversiones que nos permitieran continuar trabajando. Estar en contacto con los clientes requería de más medios de los que disponíamos”, ha explicado Villegas. El vicepresidente de amec envasgraf ha detallado ampliamente cómo están operando las empresas en los mercados y cómo han tenido que solventar las dificultades con las que se han ido encontrando durante los últimos meses.

Estados Unidos es el principal país de destino para los equipos españoles del sector y mantiene una tendencia positiva desde 2016. Destaca el incremento exponencial de las exportaciones a Rusia, poco afectadas por la pandemia. Francia, Polonia e Italia mantienen ritmos de crecimiento estables. “Alemania, Portugal y Argelia han frenado el ritmo, mientras que México y Reino Unido decrece”, ha explicado la directora de amec envasgraf, Carmina Castellà.

Forum amec 2019
Forum amec 2019

La directora de amec envasgraf ha indicado cómo la pandemia ha acelerado las megatendencias que desde hace años vienen afectando al modelo productivo del sector, como son la digitalización, clave para monitorear la producción a través de datos recopilados y así optimizar los procesos productivos; la automatización de los procesos y la industria 4.0; la adaptabilidad de las máquinas a los cambios de formato de envases; la evolución del e-commerce; los envases inteligentes; la aplicación del concepto Eco Diseño en las máquinas; y las exigencias medioambientales, así como la apuesta por la eficiencia energética y la economía circular.

Aún así, “la Covid-19 ha ralentizado la evolución de una mayor confianza del consumidor hacia un envasado respetuoso con el medio ambiente y sus formas más sostenibles”, ya que la seguridad, la higiene y la integridad de los productos han pasado a primer plano durante la crisis actual. “La pandemia puede haber impactado en la velocidad del cambio a corto plazo, si bien no pone fin a esta convicción a largo plazo”, ha incidido Castellà. Por ello “el fabricante de tecnología de envase y embalaje está cada día más concienciado en la necesidad de trabajar en pro del Las 3 R: Reducir, Reciclar y Reutilizar”.

amec “defiende el uso responsable de los envases de plástico, que a la vez no debe demonizarse, ya que cumple con la importante misión de no comprometer la seguridad de los alimentos”, ha explicado la directora de amec envasgraf. En esta línea, la directora de amec envasgraf constata que “habrá un aumento en la normativización”, como ya está ocurriendo con la entrada en vigor el 3 de julio de 2021 de la Directiva (UE) 2019/904 de reducción de plástico, que prohíbe determinados plásticos de un solo uso y el uso de cosméticos y detergentes que contengan microplásticos añadidos intencionadamente.

El contacto ha servido para presentar la nueva amec, que con su nueva misión ha dejado de poner el foco únicamente en la internacionalización para impulsar los nuevos factores clave de competitividad en las empresas: anticipación, adaptabilidad, colaboración, glocalización y sostenibilidad. Ello se muestra en las actividades y servicios que ofrece a sus miembros: se trata de actividades internacionales presenciales y online, formación, prospectiva, asesoramiento. La nueva amec pone gran atención en ayudar a las empresas a captar talento, necesario para su transformación, y en el fomento de la colaboración entre sus miembros, con el fin de que materialicen nuevos proyectos complicados de alcanzar en solitario.

Artículos relacionados

Últimas revistas