Portal Profesional de Impresión

La BF 513 de Müller Martini optimiza la producción digital de libros

  • Publicado el 11 de Septiembre de 2020

Puesto que la impresión digital es cada vez más importante, y con ello las tiradas de libros en tapa dura son también cada vez menores, la empresa Gómez Aparicio Grupo Gráfico, de Casarrubuelos, cerca de la capital española, Madrid, ha invertido en una nueva línea de libros BF 513. Ésta complementa la línea de libros Diamant 60, también de Müller Martini, que se utiliza para grandes tiradas.

En el marco de su Plan Estratégico sobre las nuevas necesidades del mercado del libro, el principal foco de atención de Gómez Aparicio Grupo Gráfico se centra especialmente en el aumento de la eficiencia en la producción de libros y la creación de nuevos servicios para los clientes. «Pero no esperamos simplemente hasta que tienen lugar los cambios», subraya el Director General Luis Francisco Hedo Gómez, «nuestro objetivo es promover cambios, a través de la innovación tecnológica, que hagan más eficiente la cadena de suministro del libro. Hace años que iniciamos el proyecto “nuevos flujos de impresión digital” promoviendo nuevos flujos de procesos para la fabricación de libros. De esta manera hemos podido hacer pedidos con cantidades muy reducidas de libros en tapa dura, que antes era impensable. Esto es especialmente importante para nuestra empresa, puesto que los libros en tapa dura suponen más del 60 por ciento de toda nuestra producción.»

De izda. a dcha.: Eduardo Pérez, Luis Miguel Martínez, Enrique Díaz, Luis Francisco Hedo Gómez, Jose Antonio Mora (todos ellos de Gómez Aparicio Grupo Gráfico) y Carlos Barnes (de Müller Martini Ibérica), ante la nueva BF 513
De izda. a dcha.: Eduardo Pérez, Luis Miguel Martínez, Enrique Díaz, Luis Francisco Hedo Gómez, Jose Antonio Mora (todos ellos de Gómez Aparicio Grupo Gráfico) y Carlos Barnes (de Müller Martini Ibérica), ante la nueva BF 513

Naturalmente, producir tiradas pequeñas significa también unos tiempos de ajuste más cortos. «Y este es precisamente una de las grandes ventajas de la BF 513», dice el nieto de los fundadores de la empresa, Francisco Gómez y Luisa Aparicio. Por eso se ha instalado, como complemento de una Diamant 60 que se emplea para grandes pedidos en offset, esta nueva línea de libros de Müller Martini, equipada con un calentador previo de infrarrojos HB 531 y un apilador de libros BLSD. «Es cierto que la velocidad de producción de la BF 513, de 1800 ciclos por hora, es solo la mitad de la de la Diamant 60, pero en las tiradas cortas la clave son los cortos tiempos de ajuste», subraya el propietario de esta empresa fundada en 1958, que emplea a 107 personas, de las cuales 50 trabajan en la encuadernación de libros.

Comparativamente, en el segmento de tapa dura en el Grupo Gómez Aparicio, la tirada media por pedido en impresión digital es de 410 ejemplares, pero en el offset es de 3200 ejemplares. Hasta ahora, la tirada más corta de la BF 513, puesta en funcionamiento el pasado febrero, ha sido de 100 ejemplares, y la mayor tirada en la Diamant 60 el año pasado fue de 125 000 ejemplares.

Gómez Aparicio Grupo Gráfico produce anualmente más de 15 millones de libros. En el segmento de tapa dura, produce una amplia gama de libros de arte, cómics, novelas, manuales y agendas. También para la producción en rústica, como en el embuchado-cosido y el cosido con hilo, esta exitosa empresa familiar confía en una solución de Müller Martini, con una Alegro. Instalada hace dos años en sustitución de una Acoro A7 adquirida en 2005 –, equipada con un marcador de hojas de guarda y una estación de gasa, se producen también bloques de libros para la BF 513 y la Diamant 60.

«Hace muchos años que consideramos a Müller Martini un proveedor fiable, y nunca nos ha decepcionado. Al contrario: Müller Martini nos ha acompañado y apoyado siempre de forma óptima en todos los proyectos», dice Luis Francisco Hedo Gómez.

Artículos relacionados

Últimas revistas