Portal Profesional de Impresión

AIFEC plantea cómo generar valor en las empresas de etiquetas en el XXI Congreso de la asociación

  • Publicado el 01 de Julio de 2019

Más de 260 personas han participado en el XXI Congreso de AIFEC que se ha celebrado del 23 al 26 de mayo en Sitges (Barcelona) y que ha tenido como tema central la manera de generar valor en las empresas de etiquetas. El programa profesional comenzó el viernes 24 de mayo con la conferencia de Martin Betting, Director of Business Development de BST Eltromat International, que habló de Visualización e inspección en banda angosta de bajo costo & alta calidad y presentó los beneficios de la cámara de video matricial de sus impresoras. “Yo lo denominaría tecnología híbrida. Permite cubrir al 100 % la anchura de la banda”. Y añadió que desde que empezaron a trabajar con esta tecnología en 2011 han conseguido que el manejo sea más sencillo y el precio más bajo.

Jeroen Van Bauwel, Director Product Marketing de XEIKON habló sobre el Impacto de las regulaciones europeas en la industria de la etiqueta y se centró en la migración de tintas en aplicaciones alimentarias. Un problema en el que intervienen factores como el tiempo que permanece el alimento en contacto con el envase, la temperatura para la que debe estar adaptado, el tipo de alimento o el sustrato de la etiqueta. Además, las normas europeas prohíben el uso de determinadas partículas en los envases. Pero, sobre todo –explicó Van Bauwel– hay que adaptar los envases al producto que van a contener. “Cada producto tiene sus requisitos. Si quieren trabajar para la industria alimentaria tienen que tener la tecnología adecuada”.

El consultor Juan Ferrer planteó cómo debe llevarse a cabo la gestión del cambio en las organizaciones. “¿Qué hacemos para que la gente quiera el cambio? –preguntó– La imposición genera resistencia, pero la participación genera implicación”. Por eso, explicó, es necesario cambiar el modelo clásico de dirección líder-seguidor a otro de líder-líder. “El trabajo de un líder hoy no es crear seguidores, es crear más líderes”.

AIFEC plantea cómo generar valor en las empresas de etiquetas en el XXI Congreso de la asociación

Este año Manter cumple 75 años y Joan Josep Bertrand, diseñador especializado en identidad de producto, explicó cómo generar marca gracias al diseño y la importancia de contar en cada caso con el papel adecuado. “El diseño se puede ver como una lucha entre forma y función, pero yo creo que la forma equivale a la función”.

La última ponencia del viernes corrió a cargo del consultor Néstor Guerra, que habló de Innovación y emprendimiento corporativo. Guerra partió de la base de que el mundo se mueve a tal velocidad que los cambios pueden llegar en cualquier momento y por cualquier vía, no solo por la tecnológica. Además, añadió, “cualquier modelo de negocio tiene fecha de caducidad” y las empresas que no se adaptan terminan desapareciendo. Para que la innovación tenga buenos resultados, él propone dedicarle tiempo, recursos humanos y económicos y experimentar. “Cada experimento que hacemos nos acerca más a un producto que genere valor al cliente”.

La jornada del sábado comenzó con la ponencia de Martin Van Waeyenberge, Global Marketing & Sales Manager de Mouvent. Habló de la importancia de la automatización para facilitar el trabajo. La evolución de lo manual a lo automático reduce la intervención de los operadores, minimizando los riesgos de errores. Le siguió Miguel Ángel Beltrán, Director de Desarrollo de Negocio de Dupont, que habló sobre calidad, productividad y sostenibilidad. En una sociedad conectada, el poder del consumidor es cada vez mayor. Por eso “las marcas tienen que mejorar la experiencia del cliente aportando valor”.

AIFEC plantea cómo generar valor en las empresas de etiquetas en el XXI Congreso de la asociación

La siguiente ponencia trató sobre los cambios que está viviendo nuestra sociedad. La ofreció la periodista Marta García Aller y se tituló El fin del mundo y de las empresas tal y como las conocemos, un título impactante que ella matizó: “que el mundo que conocemos vaya a desaparecer no significa que lo que está por venir no sea mejor”. Los cambios tecnológicos llevan consigo cambios en el empleo. “En el siglo XX los obreros de las fábricas se sustituyeron por máquinas, ahora se están automatizando los trabajos de oficina. La OCDE estima que el 21 % de los empleos en España están en riesgo de desaparición por la automatización”. García Aller animó a los asistentes a ser creativos y buscar la manera de diferenciarse: “la innovación consiste en perderle el miedo al fracaso. Lo peligros no es fracasar, sino no hacer nada”.

Las siguientes dos ponencias fueron técnicas: primero intervino Félix Prieto, Director General del Grupo Impryma, que habló sobre fundamentos de la tecnología de impresión offset y su aplicación al campo de las etiquetas autoadhesivas. Tras él fue el turno de Jordi Giralt, Director de Strategic Accounts de Heidelberg, que explicó por qué la compañía ha decidido entrar en el mercado digital: “tenemos que dar respuesta a todas las necesidades de nuestros clientes”. Las marcas buscan tiradas más pequeñas para personalizar sus productos y la tecnología digital responde en estos casos.

AIFEC plantea cómo generar valor en las empresas de etiquetas en el XXI Congreso de la asociación

La última ponencia del XXI Congreso de AIFEC se centró en cómo sacarle partido a las redes sociales en el mundo empresarial y fue impartida por Álex López López, experto en social selling. “¿Nuestra marca está preparada para que el comprador nos encuentre en internet?”. Con esta pregunta López López inició una exposición sobre la utilidad de las redes sociales para conseguir clientes. “Las redes sociales no van de likes –afirmó–, van de negocio y de medir el retorno”.

Tras su intervención, López López se quedó en el estrado para participar en una mesa de debate moderada por Javier Romero, editor de la revista InfoPack, y en la que también participaron Antonio Lappí, CEO del Grupo Lappí; Marcelo Akierman, de HP; Natalia Gómez, experta en comunicación y marketing y Christian Gali, de Arconvert. Entre otros temas, hablaron sobre cómo aportar valor. Los participantes estuvieron de acuerdo con Antonio Lappí, que abogó por mostrar a los clientes el trabajo que hay detrás del proceso de impresión de una etiqueta. “Tenemos que enseñarles que detrás de lo que hacemos hay mucho esfuerzo y formación”. Desde ahora, la asociación empezará a trabajar en el XXII congreso, que se celebrará el año que viene en Marrakech.

Artículos relacionados

Últimas revistas