Portal Profesional de Impresión

Gran éxito del seminario “El reciclaje de plásticos"

  • Publicado el 08 de Mayo de 2018

El Centro Español de Plásticos (CEP) ha acogido el pasado 18 de abril el seminario “El reciclaje de plásticos: Factor de competitividad para los transformadores”, organizado en colaboración con ANARPLA, con un gran éxito de asistencia que ha llenado completamente la sala del evento. La jornada ha arrancado con la bienvenida y presentación del CEP a cargo de Ángel Lozano, Director General del CEP, que ha contextualizado la jornada con los objetivos de la estrategia europea de plásticos y ha señalado la necesidad de fomentar la cultura responsable en el uso de los plásticos y hacer el reciclaje rentable.

A continuación, Isabel Gayena, Directora General de CICLOPLAST ha presentado los retos del sector, entre los que están mejorar la reciclabilidad e incrementar la demanda y la calidad del producto reciclado. También ha señalado la necesidad de colaboración entre el reciclador, el diseñador y el fabricante. El presidente de ANARPLA, David Eslava, ha sido el encargado de presentar el contexto europeo, donde por primera vez el reciclado de plásticos ha superado al vertedero. No obstante, quedan desafíos pendientes y apunta a que en 2025 hasta 10 millones de toneladas de plásticos reciclados se convertirán en nuevos productos en Europa.

La representación institucional ha ido a cargo de Josep Simó, de la Agencia de Residuos de Catalunya, que ha repasado las exigencias administrativas y el marco normativo en el reciclado de plástico. Ha reconocido que existen “ansias por normas” aunque los resquisitos administrativos deben simplificarse y que las administraciones deben dar ejemplo solicitando material reciclado en la contratación pública.

Gran éxito del seminario “El reciclaje de plásticos"

También desde ANARPLA, José Mª Alegre, asesor técnico de la asociación ha hecho un repaso del sector en España, señalando las comunidades autónomas de Valencia, Catalunya y Andalucía como donde más crece el número de empresas recicladoras de revalorizan el material. Además, ha reiterado que el uso de material plástico reciclado es competitivo, al no tener la oscilación de precio del plástico virgen y al ser el coste mucho menor.

Por su parte, Ignacio Omeñaca, Gerente de ANARPLA ha abordado los requisitos legales que afectan a las granzas recicladas, entre los que están los criterios End of Waste (fin de condición de residuo) de la directiva europea.

El seminario ha contado también con la participación de ZICLA, una empresa que ha apostado por el reciclaje de PVC para la creación de productos como separadores de carril bici sobre calzada o plataformas de bus. Alfredo Balmaceda de ZICLA ha subrayado que los residuos se pueden convertir en una nueva oportunidad de negocio.

Otro ejemplo interesante es el de Entropy Resins, que apuestan por tecnología para el reciclaje de composites, tal y como ha explicado Jordi Oliva, haciendo posible que una tabla de snowboard pueda convertirse en unas gafas para el mismo deporte gracias a una solución química.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda con diferentes representantes de los agentes involucrados en el reciclaje, desde gestores de residuos a transformadores, en la que se ha señalado, entre otras cuestiones, la necesidad de acabar con la mala imagen que tienen los plásticos.

Artículos relacionados

Últimas revistas